viernes, 17 de enero de 2014

Chi Kung o Qi Gong, la gimnasia china para la salud y el rejuvenecimiento.(3)

Chi Kung o Qi Gong, la gimnasia china para la salud y el rejuvenecimiento.


El Yin y el Yang



Para los taoistas, el universo nace del vacío, gracias al principio dinámico del Tao, que contiene dos fuerzas primarias, opuestas y complementarias: el Yin y el Yang, que sirven de símbolos para clasificar todos los fenómenos en la naturaleza como por ejemplo la mujer y el hombre, la noche y el día, el frío y el calor, lo oscuro y lo luminoso, la luna y el sol, lo receptivo y lo activo, el reposo y el movimiento, lo débil y lo fuerte.

No existe uno sin el otro y todo lo que se manifiesta en la naturaleza obedece a esta polaridad.



En el ser humano ocurre lo mismo. Los órganos son Yin (corazón, hígado, bazo, riñones, pulmones) y las vísceras son Yang (intestino delgado, vesícula biliar, estomago, vejiga e intestino grueso). La parte superior del cuerpo y la cabeza son Yang, los pies son Yin, el pecho es Yang, el vientre es Yin, el lado izquierdo del cuerpo es Yang y el derecho es Yin, la parte anterior es Yin porque puede replegarse sobre si misma, la parte posterior es Yang porque permanece descubierta hacia el exterior.



Para la concepción de la medicina tradicional china, la salud se mantiene cuando el Yin y el Yang del cuerpo están en equilibrio. Cuando hay un desequilibrio entre ellas, habrá una enfermedad y cuando desaparece la totalidad de alguna de estas energías, nuestro cuerpo muere.



Todo el arte del Chi Kung consiste justamente en mantener el equilibrio entre estas dos energías, es decir, armonizar el Yin y el Yang dentro de nosotros.


Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico

Más información en la próxima entrada.

Fuente: Revista UNO MISMO - Dic-Ene 2011/2012 
Escrito por Prof. Mirta Carri


Chi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico



Prof. Mirta Carri
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
4797-0238 / 156-095-3650
chikungparatodos@hotmail.com



Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico

Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico


Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico



No hay comentarios:

Publicar un comentario