viernes, 14 de febrero de 2014

Diferencias entre Chi Kung (Qi Gong), Tai Chi y Yoga.



¿Por qué practicar Chi Kung en lugar de Yoga o Tai Chi? 


Aunque esas disciplinas tengan por objetivo el bienestar de la persona, cada una de ellas cuenta con sus  particularidades.

Lejos esta de nuestra intención, desestimar su practica, sino simplemente explicar cuales son sus diferencias para una elección consciente.



Tai Chi Chuan







Los chinos también lo llaman “el boxeo del principio supremo” o Chi Kung de Combate. Es un arte marcial nacido en China en el Siglo XIII, es decir al menos 2000 años mas tarde que el Chi Kung (Qi Gong). Es una disciplina de autodefensa y consiste en movimientos lentos y fluidos que hacen circular las energías a fin de proyectarlas en el momento del combate.



Ventajas: si bien, la mayoría lo practica principalmente como ejercicio de relajación o para fines de meditación, su práctica tiene la posibilidad de medirse con un adversario y así comprobar el propio progreso energético. Los movimientos desarrollan la coordinación y el equilibrio.



Diferencias con el Chi Kung: aunque el Tai Chi Chuan puede mejorar la salud en general, no puede como el Chi Kung (Qi Gong), tener un efecto terapéutico específicamente dirigido a un órgano o a una función de nuestro organismo, ni tampoco ayudarnos a nuestro desarrollo personal en cuanto a una determinada emoción o determinado meridiano.



Además, es muy importante que las diferentes disciplinas se utilicen para lo que fueron creadas, porque por ejemplo en el caso del Tai Chi Chuan, es el sistema nervioso simpático el que se activa, que definitivamente nos prepara para una reacción de ataque o huida y no como el Chi Kung (Qi Gong) que activa el sistema parasimpático que es el que nos induce a la Relajación.



Un párrafo aparte muy importante debo hacer sobre la práctica de TAI CHI-CHI KUNG, que últimamente vengo observando en numerosos lugares de nuestro país.



La practica de TAI CHI CHI KUNG, no es en si misma una practica de Chi Kung (Qi Gong), sino que es una practica de Tai Chi Chuan (Arte Marcial, practica diseñada para el combate) que utiliza algunos pocos ejercicios de Chi Kung (Qi Gong) como precalentamiento, como podría ser la utilización de ejercicios de elongación como precalentamiento para practicar luego yoga o cualquier otra disciplina.



Por este motivo, muchas personas que practican Tai Chi Chi Kung, llegan preguntándome porque sienten que solo quieren practicar la parte de Chi Kung de precalentamiento, que es la que los relaja y luego se sienten mas alterados con la practica de Tai Chi Chuan.



Si bien muchos pueden sentir cierta relajación, debida a la lentitud de los movimientos, claramente, no se activan las mismas partes de nuestro sistema nervioso autónomo, y aquí radica una enorme diferencia.



El Tai Chi Chuan, al activar nuestro sistema nervioso simpático, usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor, y a través de estas prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés. El sistema nervioso simpático, esta implicado en actividades que generan un gasto de energía.



En cambio, el Chi Kung (Qi Gong) activa nuestro sistema nervioso parasimpático que usa la acetilcolina y está encargado de almacenar y conservar la energía. El sistema nervioso parasimpático es el que mantiene al cuerpo en condiciones normales de presión arterial, agudeza de los sentidos, pulsaciones por minuto, ritmo respiratorio, etc. y es antagónico al simpático.



Debo agregar además, que los maestros formados en la practica del Tai Chi Chuan, rara vez, están formados en la practica del Chi Kung Terapéutico, aunque pueda haber excepciones.



Por otro lado, el Chi Kung Terapéutico (Qi Gong) forma parte de las 5 terapias de la Medicina Tradicional China, medicina avalada por la Organización Mundial de la Salud.







Yoga






En razón de sus objetivos compartidos con el Chi Kung (Qi Gong), el Yoga también ha pasado a llamarse en China como el “Chi Kung Indico”, como el Chi Kung, se ha llamado “Yoga Chino” en Occidente.

El Yoga nació en India en el Siglo III, utiliza postura o asanas que se mantienen durante varios segundo o minutos, uniendo técnicas de respiración que tienen por objeto despertar los centros de energía a fin de armonizar cuerpo y espíritu.



Ventajas: el Yoga, flexibiliza las articulaciones, tonifica la musculatura de los miembros y refuerza órganos internos. Incluso puede utilizarse terapéuticamente en la prevención o el tratamiento de algunas dolencias.



Diferencia respecto al Chi Kung (Qi Gong): al igual que el Chi Kung (Qi Gong), el Yoga tiene por objeto hacer circular la energía por el cuerpo, pero, contrariamente al Chi Kung, su practica esta esencialmente centrada sobre uno mismo, tal vez en demasía, corriendo el riesgo de aislarse.



El Chi Kung (Qi Gong) presenta una ventaja adicional, que es la de utilizar la energías de la Naturaleza para alimentar nuestra propia energía vital, y al favorecer los intercambios entre el exterior, el universo y uno mismo, el Chi Kung nos ayuda a adaptarnos mejor a nuestro entorno, así como también a comunicarnos mejor.



Además, la práctica del Chi Kung (Qi Gong) es completamente inocua, aun cuando haya patologías instaladas por ejemplo en la columna o las articulaciones. En cambio, algunas asanas específicas del Yoga, están completamente contraindicadas para determinadas patologías.





Ni bueno ni malo, simplemente es necesario que conozcamos que efectos produce cada disciplina en nuestro cuerpo para que podamos elegir con conciencia y asertividad, para practicar la disciplina que realmente deseemos, en función de los resultados que queremos obtener a través de la misma.



En definitiva, todos queremos sentir bienestar y la manera de lograrlo puede ser muy diferente para cada uno. Por suerte, hay disciplinas para todos los gustos!!!





 
Prof. Mirta Carri
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
4797-0238 / 156-095-3650
chikungparatodos@hotmail.com



Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico

Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico


Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada! Gracias por tu comentario.
      Cuando gustes te esperamos en las clases!

      Eliminar
  2. Muchas gracias ! Muchas veces me había efectuado esa pregunta...ahora tengo en claro las diferencias ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por tu comentario.
      Cuando gustes te esperamos en las clases!

      Eliminar
  3. Muy buena definición, ya llevo unos meses practicando el Tai Chi Chi Gong y sufro de poli artrosis, otros médicos dicen que tengo fibromialgia, y no he vuelto a tomar un solo medicamento para el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por tu comentario.
      Me alegro mucho, de eso se trata el Chi Kung!!

      Eliminar
  4. Practico algunos ejercicios de Chikung, para complementar mi sesion de Yoga matutina y la verdad son asombrosamente complementarios. Gracias por reafirmar lo aprendido. Un abrazo y feliz dìa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! gracias por tu comentario.
      Cuando gustes, te esperamos en nuestras clases.

      Eliminar