Testimonios de Alumnos

Bienvenidos!!! 

Son tantos los comentarios y logros que construimos juntos con los alumnos que merecen una sección especial, por eso decidimos abrir este espacio para compartir algunos de ellos. 



Gracias infinitas a mis alumnos por compartirlos y a quienes los leen, esperamos los animen a participar de esta maravillosa disciplina!!





Enrique Mendoza, sobre el Profesorado de Chi Kung On Line.
MEXICO - Febrero 2021.
La experiencia que he tenido de este curso en línea ha sido desde el principio excelente . La atención y entrega a la enseñanza hacen que definitivamente no se sienta la distancia y se compensa la entrega online. Todas mis dudas siempre han sido aclaradas y he aprendido todas las formas y la teoría en detalle .. y más aún mi salud física y emocional aún en estos tiempos de retos se han mantenido y mejorado en muchas áreas . Una gran bendición haberme encontrado una gran maestra como tu y este curso.

Silvia Garrido, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Palermo - Febrero 2021.
Gracias por toda la información, taller excelente. Yo trato de hacer la serie todos los días.
Gracias Mirta!! Bellisimo Taller! A practicar esta herramienta maravillosa!!.

Diana Battistelli, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Olivos - Febrero 2021.
Mirta te agradezco esta herramienta que nos has brindado, sólo requiere el esfuerzo nuestro de practicarlo y el lograr hacer que circule nuestro chi, y aumente la efectividad de nuestro sistema inmune, es un tesoro que pusiste en cada una de nuestras manos. Ahora sólo dependerá de nosotros pero por tu parte, la de pensar en divulgar esto y hacer que nos llegue, es algo que considero muy valioso, sólo tienen estos gestos de bondad y de pensar en los demás, la gente iluminada, vos lo sos. Gracias Mirta, haré que tu enseñanza sea fructífera en mí. 😘

Jessica Nuñez, sobre el masaje de Liberación Emocional.
Argentina, Merlo - Febrero 2021.
Hoy tengo un muy lindo recuerdo,  de cuando hice esta actividad, ya hace 4 años, comencé a cambiar mi vida y a mejorarla, infinitas gracias.

Elsa Venencio, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Villa Paranacito, Entre Ríos - Febrero 2021.
Se siente muy bien!! Y queda mucha práctica por delante!!💪.

Alejandra Distéfano, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Esperanza, Santa Fe - Febrero 2021.
Me encantó!!
Stella Maris Galvan, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Carreras, Santa Fe - Febrero 2021.
Muchas gracias Profe, muy lindo Taller, y voy por más! 🙏

Alicia Mattioni, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, CABA - Febrero 2021.
Yo anoté todo!! Me encantaron los detalles.

Elizabeth Carchesio, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Olivos - Febrero 2021.
Una secuencia Hermosa!! Bienestar!! Gracias Mirta.🙏💕

Natalia Dalpont, sobre el taller de Ba Duan Jin.
Argentina, Olivos - Febrero 2021.
Los detalles suman, y son importantísimos, hermosa la explicación detallada del paso a paso, gracias Mirta, y como decís vos... siempre hay más,...y es mí deseo que se quede en mí,seguiré el camino que un día comencé. Estoy muy contenta por haber participado.voy a empezar (desde cero).y seguir sumando,siempre es bueno seguir aprendiendo..Mi Primera participación y mí primer certificado!! me siento emocionada, simplemente,agradecimiento por todo lo recibido.Un Beso enorme.❤🌹❤😤

Gabriela Anselmino, sobre haber encontrado la Escuela y a Mirta.
Argentina, Trelew, Chubut - Febrero 2021.
Encontré con y en vos aquello que sin saber qué busque toda la vida!! Gracias Gracias Gracias!!!!

Silvia Garrido, sobre la meditación de Zhi Neng Qi Gong.
Argentina, Palermo, CABA - Febrero 2021.
Querida Mirta, quería contarte que la experiencia de la meditación del viernes en mi fue extraordinaria..Sentí la necesidad de verbalizar el sonido acompañándote y me daba la sensación que me expandía siendo parte del todo, al final transpiraba todo mi cuerpo junto a un bienestar corporal y equilibrio de mi campo energético. Me sentí en perfecta salud.

Liliana Camiña Turon, sobre la práctica del Qi Gong. 
Argentina, CABA -Febrero 2021.
La práctica del Chi kung te reconecta con la fuente de la vida. Te da la serenidad necesaria para contemplar la maravilla de lo cotidiano. Aprender y practicar con otros te enriquece doblemente, ya que disfrutas del proceso individual y colectivo con otros que al igual que vos buscan crecer.

Mariel Zaderajko, sobre su experiencia con el Chi Kung.
Argentina, Rio Negro - Febrero 2021.
Estoy pasando por la experiencia del cáncer de mama y acercarme al Chi kung de la mano de Mirta y Pablo me ayudo a tener más energía para realizar los tratamientos, mis defensas nunca bajaron hasta ahora, a pesar de haber tenido Covid durante todo este proceso y me permite creer en mi ser interior y en mi cuerpo y me da mucha paz! Me hace bien!.

Florencia Brignone, sobre encontrar el Qi Gong.
Argentina, Florida - Febrero 2021.
Encontrar el Chi Kung y a Mirta 🙆 fue poder entender, que si no sentimos que estamos transitando nuestro mejor día, semana incluso año... la clave no esta en gastar la energía, si no transformarla. Y eso es el Chi Kung para mi, transformación y encuentro 🍃✨.

Claudio Ferreyra, sobre su experiencia en la Escuela.
Argentina, Chubut - Febrero 2021.
Estudiar en la Escuela Camino Interior enriquece, se nutre nuestro Chi personal y nos brinda la posibilidad de compartir lo aprendido a cualquier persona dispuesta a recibir enseñanzas milenarias. Gracias por esta hermosa oportunidad Laoshi Mirta🙏🏽.

Claudio Ferreyra
Instructor 2020 de Qi Gong Terapeutico
Chubut, Argentina

Graciela Snopko, sobre las clases de Qi Gong on line.
E.E.U.U., Lexington, Kentucky- Febrero 2021.
Descubrir el chi kung me ayudo a cambiar muchos hábitos que no eran buenos para mi salud, mejoro mi vida, mi ansiedad se calmo y recupere la paz que tanto deseaba. Mirta y Pablo me acompañaron y siempre están, enseñando este Tesoro milenario tan importante para cuidar nuestra salud física y mental. Simplemente gracias!!
Paz y contacto con la naturaleza diariamente!!!.

Gloria Cristina Martinez, sobre la Formación de Zhi Neng Chi Kung.
Argentina, Corrientes - Febrero 2021.
Siendo alumna de Chi Kung de la escuela Camino Interior tuve la posibilidad de conocer Zhi Neng. Comencé a practicarlo y luego a hacer el instructorado.
Esta práctica me transporta, me lleva a ser uno con el infinito. Es paz, tranquilidad, armonía.
Todo esto es lo que siento. Les mando un abrazo enorme.

Stella Maris Galvan, sobre el Profesorado y las clases de Qi Gong.
Argentina, Carreras, Santa Fe - Febrero 2021.
Hola Profes aquí👇🏻 un poquito de historia/relató 😻
Mi búsqueda por aprender un movimiento corporal , de armonía y equilibrio, nace a fines del año 2019, comienzo buscando un curso presencial, y lo encontré, pero no me inscribí por temas personales que surgieron, retome mi búsqueda para ver si podía encontrar de manera Online...! Y allí fue mi conexión con Mirta Carri, una persona clara en sus conceptos de enseñanza y muy amorosa también! Me inscribí en febrero del 2020 y empecé con un grupo hermoso mis clases mensuales con mucho entusiasmo, dado que encajaba, totalmente con mi sentir...! De allí que supe de las clases semanales, a las que me sumé y conoci a Pablo Giordano !
El Chi Kung transformó en muchos aspectos mi ser, reafirmó mis conocimientos espirituales y en otros me guió a diferentes cambios que nunca pensé modificar! Me siento muy bien, hoy soy Monitor y estoy feliz por lograrlo! Mirta y Pablo aparte de ser buen@s profes y personas, tomaron mi mano y me enseñaron a dar mis primeros pasos en este Arte Milenario del “Chi Kung” 🙏🏼gracias, gracias, gracias!

Alba Perez, sobre las clases de Qi Gong on line.
Argentina, Olivos - Febrero 2021
Disciplina sanadora y enriquecedora que nos ayuda a mejorar la salud de nuestros órganos y a lograr el equilibrio mental y espiritual para lograr el principal propósito de nuestra vida, que es ser felices. Gracias a nuestros cálidos instructores que nos guían en este camino de luz!! ✨💫.

Liliana Scollo, sobre la práctica del Qi Gong.
Argentina, Vicente Lopez, Bs. As. - Febrero 2021.
Cuando practico chikung siento que todo se ordena, todo es armónico y todo es como debe ser, mis pensamientos se encausan, tengo mejor concentración, me siento parte del todo, mi cuerpo se integra en un movimiento donde adquiero noción de estar participando y generando energía , siento paz, alegría, mucha alegría, y gran bienestar. La práctica se ha transformado en un lugar y un momento al que entro para encontrar una conexión conmigo y a la vez sentirme parte de algo mayor, realmente me provoca mucha emoción. Físicamente he adquirido más flexibilidad, equilibrio, coordinación, mi sistema inmunológico se ha fortalecido, los valores de mi densitometría ósea han sorprendido gratamente a mi ginecóloga. Gracias Mirta y Pablo!! qué bueno fue, desde el 2013 ya, haberlos encontrado! ❤️.

Jessica Nuñez, sobre su experiencia con el Qi Gong, en la Escuela y el Profesorado.
ARGENTINA, Merlo, Bs. As. - Febrero 2021.
Aprendí a conocerme, a evaluarme, a organizarme, a ser puntual, a generar una rutina y disfrutar de ella, a ordenarme económicamente , a valorarme, a ser observadora de las cosas simples e importantes de la vida. A no andar corriendo, a disfrutar en todo sentido de lo que realmente me gusta , deje de cumplir metas de otros. Conocí lugares hermosos como Perú y México .
En el físico me ayudo a superar la fibromialgia y a controlar la policitemia vera , el chi kung me dio buenas herramientas para cuando estuve internada , para lograr una recuperación rápida.
En lo emocional me ayudo a compartir mis emociones con otras personas , las pude poner en palabras hasta eh llorado de emoción , cosa que jamas estaba permitido en mi vida . Aprendí que ser sensible no quita mi fortalece al contrario la potencia.
También saco mis mayores defectos y lo bueno de eso es que puedo trabajarlo para mejorar.

Alejandra Echevarria, sobre las practicas de Qi Gong y los talleres de la Escuela.
Argentina, Vicente Lopez - Febrero 2021. 
Queridos Mirta y Pablo:
Comencé casi a fines del 2019 a practicar esta hermosa y sanadora disciplina , como es el Qi gong ....y sin saber que durante el 2020 iba a convertirse en una compañía tan importante para mí , como seguramente fue para muchos más.
Compartir tantos meses de prácticas, de aprendizajes junto a ustedes me resultó sanador no solo del cuerpo, sino también del alma.
Gracias por tanto, por todas sus enseñanzas, por la energía transmitida , por los talleres realizados, por la magia puesta en cada clase y por sobretodo por la calidez y la generosidad de ustedes, mis maestros
Por muchas prácticas más.Todo mi cariño!!! Alejandra.

Alicia Mattioni, sobre la Escuela Camino Interior.
Argentina, CABA - Febrero 2021.
Encontrar Camino Interior es encontrar una joya de vida. Es encontrar y reencontrar salud bienestar alegría y amor. La calidez y conocimiento de los maestros Mirta ejemplo de vida y generosidad Pablo todo acompañamiento y entrega. Hacen del Chi kung que ya de por sí es una práctica maravillosa un tesoro para nuestro equilibrio físico mental emocional y espiritual. Gracias gracias gracias

Silvia Garrido, sobre la práctica del Qi Gong.
Argentina, Palermo -Febrero 2021
Chi kung esta mejorando mi vida en muchos aspectos; físico, mental y emocional. Hace un año que comencé con la practica, cada día siento mayor bienestar y luego de realizar los ejercicios, la sensación de relajación y paz interior es única.
Solo tengo palabras de agradecimiento a mis maestros, Mirta y Pablo, que hacen de las clases momentos mágicos de conexión profunda con nuestro propio ser, honrando esta técnica maravillosa.😍🙏✨.

Beatriz Palacios, sus sensaciones con el Chi kung.
Argentina, Bellavista, Bs. As. - Febrero 2021.
Te paso a describir lo que sentí y lo que me pasa con Chi Kung, para mí fue como un portal que se abrió en mi vida, antes de conocerte Mirta, hacia movimientos que no sabía que eran de Chi Kung, y el conocerte me llevó a encontrar, a la que puedo decir es mi maestra. También me llevó encontrarme con una sanación espiritual y una conexión más profunda con la divinidad.
Chi Kung me lleva a los estados más profundos de mi Ser, y me conecta con mi cristo interno. Durante esta pandemia me dio muchísima fortaleza y me ayudo a despegarme de algunos miedos muy profundos. 

Cristina Beatriz Ferreres, sobre su experiencia con el Qi Gong.
Argentina, Tapiales, Bs. As. - Febrero 2021.
Hola... Comencé en agosto del 2020, creo de las más nuevitas, en medio de la pandemia, totalmente fuera de mi foco y físicamente muy mal a lo que era yo. El CHI - KUNG de la mano de Mirta y Pablo en pocos meses me volvieron reorganizaron todo mi ser, para poder seguir ahora desde la conciencia de mi cuerpo mente y espíritu...... Muchas gracias Mirta y Pablo por haberlos re-encontrado....

Reina Chamiguian, sobre  las clases de Chi Kung.
Argentina, Florida, Bs.As. - Febrero 2021.
Mirta y Pablo este es mi mensaje, para mi el Chi Kung es un momento importante en el cual hago un stop de mi agitada jornada, y es un stop para todo, para el cuerpo, para el alma, para la mente, siento el bienestar físico, siento el silencio interior, es muy importante y me paso que en Enero y Febrero, faltaban las clases de los miércoles, lo notaba en mi cuerpo, pero como lo note, así que bienvenido Chi Kung, cuando me siento mal no dejo de hacerlo, el chi kung de las manos, como nos dice Mirta, lo uso siempre, incluso sin levantarme de la cama hago el ejercicio de estirar los pies, mira Mirta lo que lograste yo que a la mañana no funciono, así que para mi es un momento muy importante, hago otras técnicas pero esto me ayuda a conectar desde otro lugar, conmigo misma. Gracias a ambos, es muy lindo lo que hacen y lo que nos transmiten. 

Dora Cabezas, sobre las clases de Chi Kung.
Argentina, Belgrano - Febrero 2021.
Me encanta porque meditamos y trabajamos el cuerpo.

Elizabeth Carchesio, sobre el taller de Metas.
Argentina, Olivos - Enero 2021.
Un taller maravilloso!!. Una tarea para concretar y disfrutar!!
Gracias,gracias.💓🙏

Natalia Dal Pont, sobre el taller de Metas.
Argentina, Olivos - Enero 2021.
Hermoso taller, gracias por todo lo transmitido de lo simple de la vida y cotidiano que a veces no observamos y que es una tarea que todos los seres humanos deberíamos realizar en nuestra existencia y en nuestro camino.
Simplemente gracias.

Jessica Nuñez, sobre el taller de Metas.
ARGENTINA, Merlo, Bs. As. - Enero 2021.
Estuve en muchos talleres y cada uno de ellos es diferente, tiene un encanto, una energía y un aprendizaje nuevo, disfruto mucho cada uno de ellos, y te agradezco mucho Mirta, por tu tiempo, por tu amor con lo que preparas y compartís. Los talleres podrán tener los mismos nombres todos los años, pero nosotras no somos las mismas, y noto mucho mi crecimiento, y eso que estoy un poco vaga 😂. Te quiero mucho y mil Gracias!!!💓

Verónica Boriosi, sobre el Profesorado de Chi Kung On Line Semanal.
ARGENTINA, Vicente Lopez, Bs As. - Diciembre 2020
Mi acercamiento al Chi Kung fue de casualidad y con algo de escepticismo. Hoy, empezando mi 3er año, lo adopté como forma de vida y no pasa un día en que no haga aunque sea una mini práctica. Recomendable y sin contraindicaciones de ningún tipo.

Ricardo Martinasso, sobre el Profesorado de Chi Kung On Line.
Argentina, San Juan -Diciembre 2020
Poder descubrir la importancia del Chi en nuestra vida, es una experiencia enriquecedora y evolutiva. Gracias por la guía continua, dedicación y tu paciencia.

Gladys Benitez, sobre el Profesorado de Chi Kung On line.
Argentina, CABA - Diciembre 2020
En la Escuela te reciben con los brazos abiertos. En la Escuela aprendes Chi Kung y muchas cosas más, que no solo te cambian el cuerpo, la mente y el espíritu también. Sin lugar a dudas salís renovado.
Comencé en el 2018 y sentí desde el principio que el grupo que conocí es mi grupo de pertenencia y que juntos formamos un gran campo de Qi que atraviesa la pantalla.
El Chi Kung es una disciplina que vale la pena practicar. Animate!!!! No te vas a arrepentir!!!
Gracias Shifu Mirta, gracias Pablo por el tiempo compartido!!!

Anabella Valencia, sobre el Profesorado de Chi Kung On line.
ARGENTINA, Villa Adelina, Bs As - Diciembre 2020.
Un antes y después en mi vida, el Chi Kung. Agradezco de corazón haber encontrando el camino para poder sanarme corporal y espiritualmente. Si practicás Chi Kung todos los días, o la mayor del tiempo que puedas, te aseguro que vas a prevenir infinitas dolencias y enfermedades; así como también podrás estar equilibrado/a emocionalmente y llevar así una vida más tranquila y amorosa. Recomiendo que te dejes guiar en la práctica por Mirta y su gran escuela, quien brinda su conocimiento con pasión, dedicación y gran sapiencia.

Gloria Cristina Martinez, sobre el profesorado de Chi Kung Terapéutico.
Argentina, Corrientes - Febrero 2021.
Buscando practicar y aprender mas profundamente Chi Kung llegué a la escuela Camino Interior con modalidad on line ya que soy de Corrientes. Si tuve alguna duda sobre esta modalidad pronto desapareció por la profesionalidad y la seriedad de la enseñanza. Ya hace cuatro años estoy en la escuela. Para mi el Chi Kung es la llave que me da paso al bienestar, armonía y calma.
Siempre digo que a los pocos minutos de comenzar la práctica cambia mi estado de ánimo, veo todo de una manera diferente. Siento alegría y paz.
Estoy feliz por todo lo aprendido y lo que seguiré aprendiendo!!!!

Alicia Mattioni, sobre las clases de Chi Kung Terapéutico.
Argentina, Belgrano CABA - Diciembre 2020
Desde hace años no me bajaba el colesterol malo ni con medicación, luego de meses de chi kung me bajo x primera vez en años!!! Y todos las mediciones están mejor ! Hasta me subió la vitamina d !!! Muchas graciasss !!!.

Maria del Mar Perez Calderón, sobre el taller de propósitos.
España, Madrid - Diciembre 2020.
Que preciosa meditación. Gracias Mirta. 🙏

Mariel Zaderajko, sobre el taller de propósitos on line.
Argentina, Rio Negro - Diciembre 2020.
Gracias por esta hermosa meditación que termino de hacer. Gracias por acompañarme en este escalón evolutivo y que a pesar de estar cada uno en un escalón diferente podamos estar juntos para hacer un mundo mejor.

Fabiana Gavino, sobre el taller de Emociones y Pensamientos.
Argentina, Pilar - Noviembre 2020.
Hermoso taller Mirta!!! Me anoté todo!!! Cualquier duda...siempre contamos con vos! 😘

Gabriel Tejada, sobre el taller de Emociones y Pensamientos.
Perú, Lima - Noviembre 2020.
Gracias Mirta!!! Buenísimo todo y nos vemos en el taller de Propósitos seguro.

Sandra Cuevas, sobre el taller de Emociones y Pensamientos.
Argentina, Santa Rosa, La Pampa. - Noviembre 2020.
Hermosísimo taller!!! Te felicito! Gracias!!!

Jaqueline Calvo, sobre el taller de Emociones y Pensamientos.
Argentina, Santa Fe, Rosario - Noviembre 2020.
Espectacular el taller, muy bueno, un par de cosas me vinieron muy bien.
Mirta muy franca con temas de su experiencia y vida personal, que nos compartió con tanta valentía. 
En algunos momentos resulta fuerte, te mueve muchas cosas. Gracias.

Silvia Garrido, sobre las clases de Qi Gong On line.
Argentina, Palermo, CABA. - Sep. 2020
Mirta y Pablo, feliz de haber conocido el Chi Kung con ustedes, en mas de una oportunidad nos han dado clases gratuitas y yo he participado, les agradezco su generosidad, todo super positivo, gracias a ambos por tanto!!!.

Raquel Contreras
Canarias, España - Febrero 2018.
Hace algunos años encontré a Mirta Beatriz Carri por la web y gracias a sus vídeos he aprendido nuevos ejercicios de Chikung, lo recomiendo a personas que no pueden asistir a clases. Gracias Mirta por divulgar esa sabiduría milenaria. Yo he tenido la suerte de aprender ChiKung al lado de grandes maestros pero aún así tu web me sirve de apoyo siempre en mis clases de Aromaterapia. El Chikung es mágico tal cuál ❤ Gracias por compartir ❤.


Patricia, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
ARGENTINA,PLAZA HUINCUL PATAGONIA -  
MI EXPERIENCIA 
Conoci el Chi Kung por internet, cuando vi “Ocho piezas de seda”, me intereso tanto, que practicaba con el video. Esto me fue generando sensaciones muy placenteras. Me cautivaron los movimientos suaves. Me pareció algo tan interesante, tan mágico que comencé a practicarlo cada vez mas. Y después tuve la necesidad de estudiarlo.                                                                                                 Desde que comencé el Profesorado de Chi Kung,  comencé a dormir mejor. La contractura de cuello poco a poco fue despareciendo. Tuve un esguince de rodilla hace años, que me dejó secuelas y cada vez me molesta menos.
En cuanto a las emociones, me siento alegre después de la práctica. He sentido  tranquilidad y paz. He observado que reacciono menos ante algunas situaciones.
Ahora, practico todas las mañanas temprano, y si por alguna razón alguna mañana no he podido, el dia es diferente. Se desarrolla mejor la jornada al practicar Chi Kung como primera actividad. 
Me gusta mucho la serie “Ocho piezas de seda”, la he practicado muchas veces. Me han costado trabajo algunos ejercicios, de la serie: “Cinco Animales”, pero de a poco van saliendo cada vez mejor. Y a medida que la practico y la internalizo me va gustando cada vez, mas. Ha sido un desafío por cierto ejercicios, pero justamente ese desafío me ha llevado a seguir practicándola.
He practicado con mi Mama que tiene 81 años, a ella le encanta, además de conectarnos mas, se ha sentido muy bien. Hasta lo hemos practicado sentadas. 
También practico con mi hija al aire libre. Es muy sanador. Liberador. Nos encanta!!
Conocer el Chi Kung, despertó una curiosidad en mi que me llevo a querer saber más. Y también a querer compartirlo.                                                                                                                                 Comenzar a cursar este Instructorado me ha dado mucha felicidad. Gracias por hacerlo posible a la distancia. Es un bella practica que me ha invitado a estudiar, a indagar, a comprobar en mi propio cuerpo que es lo que sucede. Esto a reforzado mi voluntad, mi entusiasmo. Mis ganas de practicar y observar sus beneficios en el tiempo.

FRASES QUE QUIERO DESTACAR:
“APRENDER UNA SERIE Y PRACTICARLA TODA LA VIDA, HACERNOS EXPERTOS EN ELLA”
“100 VECES PARA APRENDERLO, 1000 VECES PARA MEMORIZARLO Y 10.000 VECES PARA HACERLO BIEN”
“NO ESTOY DONDE NO QUIERO ESTAR. NO HACER LO QUE NO QUIERO HACER. NO ESTOY CON LAS PERSONAS QUE NO QUIERO ESTAR”.

                                                                                                                                                                 PATRICIA CHANDIA
MONITORA 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO 
PLAZA HUINCUL PATAGONIA ARGENTINA


Ricardo, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
CHILE.

Analizando mi experiencia con el Chi Kung y en especial con la serie Ba Duan Jin, puedo inferir que ha sido una bonita y enriquecedora experiencia, lenta , ardua, de mucha concentración, de un incansable repetir y repetir, tratando de imitar al inicio, para luego ir desarrollando esta autoconsciencia que te dice corrige est y esto, o, ¡ esta bien!.
Ser consciente de tu cuerpo, es como si te sumergieses en la meditación mas profunda, acompasar cada movimiento con la respiración, luego aprendes como deben ir respiración y movimiento tomados de la mano, y así vas desarrollando esta tremenda disciplina
Cuando practicas dia a dia, inmerso en mejorar tus movimientos, siendo consciente de cada uno de ellos, después sientes como mejoras poderosamente tu bienestar físico, emocional, te sientes hasta mas feliz y esto te insta a seguir aprendiendo.
Luego aprendes que no es fácil que debes dedicarle mucho tiempo a cada movimiento, que requieres constancia, perseverancia, entrega, amor y sin darte cuenta vas desarrollando o reforzando estos valores y los haces tuyos y generas el habito de querer hacer las cosas y hacerlas bien y así el Chi Kung, se proyecta a tu vida diaria, inundando cada quehacer de tu dia a dia, comienzas a practicar Chi Kung con la idea, a veces de ̈hacer algo ̈o tener una herramienta que te ayude con tu salud y el Chi Kung bien practicado, termina empoderándose de cada acción que emprendes y te das cuenta que finalmente está presente en cada espacio de tu vida.
Es bueno hacer ejercicios y sentirse fiscamente mejor; pero el Chi Kung, no es tan solo eso, involucra tu mente, obligándote a ser consciente, involucra tu cuerpo, llenándote de energías, te mejora esencialmente, puesto que, te insta a transitar hacia la perfeccion, te acerca a lo mas profundo de ti mismo, alegra tu alma.
Estoy feliz de haber encontrado el Chi Kung y hoy que es parte de mi, estoy feliz, porque se que puedo ayudar a otros, para que también transiten hacia un estado mejor. 


RICARDO AGUILERA
MONITOR 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
CHILE


Miroslava, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
CHILE.

Mi experiencia con el Chi Kung era nula, hasta que me entusiasme y tome el curso on line, y hoy miro hacia atrás y me veo en mis inicios tratando de hacer los ejercicios y era toda una odisea, se veian tan fáciles y no lo son.
Mis movimientos eran torpes, lentos, llenos de errores, sentía muchas veces que esto me superaba, luego entendí que debía aplicar mas, que debía ser mas constante, ejercitar todos los días, y asi lo hice, fui mejorando y aprendiendo, aprendí primero a cultivar en mi la perseverancia, luego aprendi a fijar mi atención en cada movimiento, en cada parte de mi cuerpo, aprendí a ser consciente de mi cuerpo, entendí que debía hacerlo dia a dia, que debía darme el tiempo, que eso depende enteramente de mi y me hice el tiempo, luego sin darme cuenta en el correr del tiempo, comencé a sentirme mejor físicamente, ya no me cansaba tan rápido, esta rutina me trajo la alegría de entender que si puedo, que debo
proponérmelo, abrazar fuertemente mi sueño y ponerme en acción ya no postergar mas, ser perseverante, ir tras el objetivo, aprender cada dia, revisar lo que hice para mejorarlo, también entendí que esto me hacía mejor a mi como persona, que estaba creciendo como persona, asi de grande es practicar con responsabilidad, con el deseo permanente de querer hacerlo.
Hoy que ha transcurrido el tiempo, se que he mejorado grandemente en el desarrollo de mis ejercicios; pero también se que debo seguir practicando todos los días, como dice mi Maestra hacerlo cien, mil diez mil veces, y estoy tranquila por que se que estoy en la senda correcta.
Cada vez que me doy cuenta que he mejorado me siento alegre, muy alegre, y feliz conmigo misma, puesto que no solo aprendo mis ejercicios, estoy aprendiendo una nueva forma de vida para mi.
Gracias a todos los que me acompañan en esta aventura de crecer y ser mejor cada dia. 


MIROSLAVA ECHEVERRIA
MONITORA 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
CHILE


Teresa, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
CABA, ARGENTINA.


Comencé realizando ejercicios de chickung en las plazas de mi barrio, un día descubrí que esta práctica era un antes y un después en mi vida.- Aprendí que es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico y emocional.- 
Durante el año 2017 inicié  mi formación  en Chikung Qi gong mediante el instructorado dictado por la maestra Mirta Carri.- 
Conjuntamente con la iniciación del instructorado, también comencé una práctica más consciente y continua que me permitió incorporar la disciplina como algo necesario e indispensable para mi cuerpo y mis sentidos.- 
Inicie mi primera serie con el Ba Duan Jin u Ocho Piezas de Seda, transmitiéndome que esta práctica es muy terapeútica, y que su nombre resulta que la misma es capaz de hacer del cuerpo algo tan maravilloso como el bordado más fino de oro.- Aprendi que la práctica requiere relajación, suavidad y cierta perfección.- La respiración debe ser ligera y acompañar los movimientos.- 
Practicar la serie completa  con las distintas   posturas y ejercicios físicos, me reconforta y siento que restaura el equilibrio perdido, y a través de la práctica continua siento que he mejorado mi calidad de vida.- 
Concretamente la práctica de Chikung ha mejorado mi calidad de vida.- Soy una persona hipertensa y descubrí que me baja la presión después de una práctica de chikung.- De hecho, el médico tratante está analizando bajarme la dosis de medicamento.- 
Durante todo el año no he tenido ninguna gripe, lo que da cuenta que he reforzado el sistema inmunitario.- 
Por último, es un ejercicio que puedo realizar pese a padecer hernia discal y dolores de ciático.- Dolores que sin desaparecer se han aliviado.-  
Finalmente, luego de la práctica me encuentro sosegada, con energía y sensación de alegría.- 


TERESA PABLOVSKY
MONITORA 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
CABA, ARGENTINA


Julieta, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
RIO NEGRO, ARGENTINA.

Me inscribí en este curso porque comencé con un grupo de personas de la tercera edad al cual me invitaron a guiar, ví que era dificil iniciar con formas de tai chi ya que su equilibrio y coordinación hacía que se sintieran frustradas a pesar de repetirles que no se preocupen, que ya va a salir ..., si bien en mi instructorado había ejercicios de Qi Gong los ví superficialmente y sentí que era necesario buscar mas profundo de manera que con todos esos fundamentos comencé. A medida que  trabajaba en los ejercicios, los compartía con mi grupo, y a pesar de saber que hay errores vi que comenzaron a sentirse bien, venían a mis clases contentas y decían que les hacía bien esta “gimnasia”, esa devolución me llenó el corazón. (...)

Sanar es mi meta personal, tocar almas amorosamente es mi meta con los demás, estas herramientas me dan la posibilidad de hacerlo y mi compromiso y mi responsabilidad son cada vez mas profundas con cada paso. 


JULIETA RACCA
MONITORA 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
RIO NEGRO, ARGENTINA


Claudio, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
RIO NEGRO, ARGENTINA.

ASPECTOS MENTALES Y EMOCIONALES
Pude notar una sensación de más claridad mental, generalmente por las mañanas en parte debido al mal sueño pasaba buena parte de ella con una sensación de embotamiento. Eso mejoró mucho, algunos días mejor y otros peor, pero el balance corresponde a una clara mejoría. 
El cansancio o la sensación de estar cansado lo que muchas veces llevaba a postergar cosas mejoraron. Digamos que un defecto personal es la procastinación, que si bien mejoró no ha desaparecido del todo.  Lo que muchas veces también lleva a postergar la práctica. 
Pero el balance es altamente positivo pese al poco tiempo de práctica en éste aspecto. Mejoría de los problemas lumbares, mayores niveles de energía y más claridad mental.
Una cosa interesante de mencionar es la mejor percepción de la energía en las manos, claramente siento una sensación de calor en ellas durante la práctica y de "conectividad" entre ellas cuando los dedos se enfrentan en la postura inicial o especialmente en el tercer ejercicio, cuando las manos se cruzan se siente una sensacion de calor y "presencia". 
En el plano personal, éste año tomó forma un proyecto que hace tiempo vengo trabajando y posiblemente derive en un cambio de mi actividad laboral. Está la decisión tomada de dejar el actual trabajo para pasar a otro. Si bien es un proceso de tres años, cabe mencionar que la toma de decisión que ocurrió en los últimos dos meses no generaron ninguna sensación de miedo o inseguridad que podría esperarse de un cambio de ésta naturaleza. Podría decir que lo siento como algo natural, como un proceso que se está terminando y abriendo otro mucho más promisorio en cuanto a mis expectativas. De todas maneras es algo que debería terminar de concretar en los próximos meses y terminar de darle forma. 
En líneas generales en el aspecto emocional y mental me encuentro en una clara mejoría en cuanto a sensación de más estabilidad y una menor tendencia a reaccionar ante situaciones que a lo mejor antes me llevaban a manifestar enojo (Hígado cargado), aunque también es algo que no se ha modificado del todo, ya que suelo enojarme más de lo que sería deseable para mi y luego lleva a arrepentirme de esas reacciones.
Es importante señalar que la práctica del Chi Kung no fue llevada con rigurosidad, ya que a veces pasaban varios días sin ejercitar la práctica pero con la llegada del exámen fue una motivación a mejorar en ese aspecto. Supongo que si la práctica hubiese sido más rigurosa las mejorías hubiesen sido mucho más notables.
Por último, en mi caso personal he sido profesor de yoga muchos años, unos 30 años, y en mis  clases con el tiempo fui incluyendo algunos ejercicios de chi kung (aprendidos autodidacticamente), lo que ahora me llevó a tratar de aprender de una manera más formal, aprovechando la enseñanza online que me parece fantástica para las personas que vivimos en zonas alejadas de los principales centros urbanos. Comparativamente me parece que desde el punto de vista terapéutico  el chi kung es una disciplina mucho más efectiva dado su enfoque basado en la teoría de los meridianos y los 5 elementos trabajando de una manera precisa y clara los distintos meridianos y energías, por lo que con una orientación correcta uno tiene una herramienta muy eficaz para complementar otros tratamientos o usarlo como método terapéutico principal para aquellas dolencias que cada uno tenga.


CLAUDIO BOGADO
MONITOR 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
RIO NEGRO, ARGENTINA


Silvia, sobre el Instructorado de Chi Kung On Line. 
SANTA CRUZ, ARGENTINA.


Desde mi propia experiencia que durante un periodo donde mi práctica de esta serie fue regular acompañada de meditación logré equilibrio, concentración y tranquilidad por ejemplo durante un examen, mayor rendimiento con menor esfuerzo. Se sentía liviandad interna y externa. Entre otros aportes: mis horarios de insomnios redujeron, al igual que la ansiedad. El entorno se veía y sentía diferente.
Esto es solo una parte de los beneficios que la práctica de esta serie “Ba Duan Jin” innovaron en mí.


SILVIA GONZALEZ
MONITORA 2017 DE CHI KUNG TERAPEUTICO
SANTA CRUZ, ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario