martes, 5 de abril de 2011

8 Piezas de Seda o Brocado BA DUAN JIN

Las ocho piezas del brocado o Ba Duan Jin es una serie de 8 ejercicios de Chi Kung, cuya práctica es capaz de lograr maravillosos efectos en el cuerpo y la mente de quien la realiza, de allí que también se la conozca como las ocho joyas del Tai Chi.

Existen dos formas de realización de esta serie de ejercicios de Chi Kung, Ba Duan Jin de pie y Ba Duan Jin sentado, aunque la forma de pie es la más popular.

Estos ejercicios deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación. La respiración debe acompañar los movimientos. Tienen diversas variantes relacionadas con el objetivo con el que se realizan, según el cual se acentúan determinados aspectos.

Ba: 8
Duan: piezas o partes
Jin: seda


8 Piezas de Seda - Chi Kung Qi Gong

Son unas series consideradas como rutina de las mas clásicas del Chi Kung, desde que fueron compuestas por el General Yen Fei, bajo a Dinastía Song.

La intención del General Yen era robustecer al organismo de los soldados del ejército chino, entonces en guerra con Japón.

Derivan de otras que se denominaban “movimientos para fortalecer los músculos y los tendones” creadas por el monje budista Boddhidharma, quien fue el autor del Zen. El propósito de estos ejercicios era fortalecer el organismo de los monjes del monte Shao Lin, que se veían debilitados por las meditaciones y la falta de ejercicio.

Las 8 piezas de seda, forman parte del antecedente mas antiguo encontrado en la Tumba No. 3 del General Ma Wang Diu, de la Dinastia Han, en Changsha - China, descubierta en 1974. Estos textos escritos en rollos de seda datan del año 168 A.C.


8 Piezas de Seda - Chi Kung Qi Gong

De estos antecedentes se deduce que la acción de las Ba Duan Jin, consiste en fortalecer la forma física, sin realizar esfuerzo alguno. Si se practican unos 15 a 20 minutos todos los días, se comprueba la transformación gradual del organismo.

Además, gracias a las visualizaciones, el efecto de las 8 piezas se hará notar en los planos de la energía y la conciencia. La energía, regenerada, estimulada, regulada, purificada y conducida en el cuerpo, obra sobre la conciencia relaja el espíritu, facilita el dominio de si mismo y el desarrollo espiritual.

En las proximas entradas iremos explicando cada uno de los ejercicios.


Fuente: “La gimnasia de la eterna juventud – Guía fácil de Qi Gong. El arte de desarrollar nuestra energía vital.” De Yves Requena.

3 comentarios:

  1. El Chi Kung me parece una técnica interesante para mi tercera edad, por eso estoy iniciando un curso que deseo complementar con investigación en esta página.

    ResponderEliminar
  2. muyinteresante. Excelente el escrito diferenciando chi kung de taichichuan y yoga.

    ResponderEliminar
  3. espero ansiosa la explicación de cada ejercicio...gracias

    ResponderEliminar