miércoles, 27 de abril de 2011

Adultos Mayores a PRACTICAR CHI KUNG!!!

Escribo este artículo porque en estos últimos tiempos como Profesora de CHI KUNG (el yoga chino para la salud y el rejuvenecimiento) he visto en mis alumnos adultos mayores enormes progresos y no puedo dejar de compartirlos.

Antes de empezar la clase, habitualmente compartimos las experiencias o sensaciones nuevas que tuvimos en la semana después de la clase y me han contado cosas que me ponen la piel de gallina, de solo pensar que ejercicios tan suaves y tan simples como los hechos, les van devolviendo y fortaleciendo infinidad de cualidades que parecieran ser natural y socialmente aceptadas como perdidas, cuando uno pasa determinada edad. Y no puedo dejar de revelarme contra esa aceptación social, porque ser mayor, no es equivalente a un cuerpo deteriorado.

Por supuesto, a mayor edad, el cuerpo va pasando las facturas de todos los desarreglos que hicimos mientras éramos jóvenes, pero ¿debemos conformarnos con eso? yo he aprendido que no debemos conformarnos!!! porque se puede mejorar la salud, la flexibilidad, el equilibrio, la memoria y muchas otras cosas practicando CHI KUNG regularmente.

Los comentarios de mis generosos alumnos, van desde la simpleza de mejorar el equilibrio para poder ponerse los pantalones solos, de pie, sin ayuda y sin tener que sostenerse con la pared, o por ejemplo, llegar a arreglarse los pies solos, o que duermen mejor, que sienten que tienen mas energía, hasta cosas tan profundas como es lograr llorar, después de muchos años de no poder hacerlo, endurecidos emocionalmente, por una grave enfermedad.

Y si estas cosas son posibles con la practica del Chi Kung, y si la Republica Popular de China, divulgó esta práctica para mejorar la salud de su población, entonces me pregunto, ¿que estamos haciendo cuando no aprovechamos el máximo potencial de esta disciplina?, incluso viable para nuestros adultos mayores.


Todos, incluyendo los adultos mayores, podemos mejorar nuestra salud y desarrollar nuestro potencial al máximo, aun cuando tengamos enfermedades crónicas o dolencias graves.


Sea donde sea que te encuentres y si estas leyendo esta nota, acercate a alguna institución o persona que pueda enseñarte  Chi Kung y convencete y convence a tus adultos mayores, de que hay una actividad física que ellos pueden hacer y que les reportará enormes beneficios.

Mis padres son adultos mayores y concurren a mis clases, porque quiero que sigan sanos y disfrutando de su vida por muchos años mas. Y vos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario