lunes, 11 de abril de 2011

8 Piezas de Seda o Brocado - BA DUAN JIN (1)

A continuacion, describo la primera forma de la serie.

1-TOCAR EL CIELO – Regula los tres hogares.


El movimiento estira la caja torácica, libera los pulmones y contrarresta la fatiga; también combate los dolores y contracturas de la espalda y ayuda a corregir malas posturas por el estiramiento dorsal.


Beneficios: moviliza la energía de arriba abajo y de abajo arriba en el organismo, armoniza los tres hogares.

Este movimiento regula los tres hogares que son centros de energía que reúnen y coordinan la actividad de los cinco órganos:

- Cielo: hogar superior, corazón y pulmones.

- Hombre: hogar medio, bazo-páncreas y estomago

- Tierra: hogar inferior, riñones e hígado.



* Sentados o De pie con separación natural de piernas: Con RESPIRACION TAN TIEN. Podemos entrelazar las manos o dejarlas cerca. Con las piernas separadas naturalmente, a la altura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas. Ubicamos los brazos por debajo del ombligo con las palmas apuntando hacía arriba. Colocamos la punta de la lengua apoyada en el paladar.


Al inhalar subimos lentamente los brazos, al llegar a la altura del pecho giramos las palmas de las manos en dirección al cielo y estiramos los brazos hacia arriba.

Al exhalar bajamos los brazos, llevando las manos a la posición de inicio. Repetir de 6 a 8 veces el ejercicio, sintiendo a los brazos como tubos de energía, concentrándonos en los puntos Lao gong, en el centro de las palmas de las manos.

Cuando las manos alcanzan la altura de la cintura, nos concentramos en el tan tien inferior.

Cuando llegan al nivel del pecho, nos concentramos en el tan tien medio.

Cuando llegan a la cabeza, en el tan tien superior.

* En posición de jinete: Con RESPIRACION TAN TIEN. Podemos entrelazar las manos o dejarlas cerca. Ubicamos los brazos por debajo del ombligo con las palmas apuntando hacia arriba.

Al inhalar subimos lentamente los brazos, y extendemos las piernas, al llegar a la altura del pecho giramos las palmas de las manos en dirección del cielo y estiramos los brazos hacia arriba.

Al exhalar vamos volviendo a la posición de jinete, bajamos los brazos por los costados del cuerpo, llevando las manos a la posición de inicio. Repetir de 6 a 8 veces el ejercicio, sintiendo los brazos como tubos de energía.






En la proxima entrada, describire la segunda forma de la serie.
Intenten practicar este ejercicio todos los dias y notaran los beneficios.

Hasta la proxima!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario