domingo, 27 de enero de 2019

El verano, el elemento Fuego 🔥

EL FUEGO, EL GRAN YANG

“Al igual que el sol acelera las corrientes de vida de la tierra, el corazón impulsa los jugos vitales de la sangre a través de las venas, imbuyendo al cuerpo de conciencia.” Entre el cielo y la tierra.

El verano, la estación del año que corresponde al elemento Fuego.

Época de maduración.

En la Medicina tradicional China, el fuegocorresponde con la estación del verano, la época más calurosa del año. Es una época de crecimiento, transformación, maduración, realización, alegria y alquimia . Tiempo para estar al aire libre, disfrutar del sol y del exterior.

Los órganos que corresponden al elemento Fuego

Las energías yin del corazón crean la comprensión y las energías yang la expresión

“Los espacios quemantes son como los funcionarios que planean la construcción de acequias y diques y crean caminos para el agua.” Nei Ching

En términos de conciencia y percepción, el elemento Fuego contacta con la energía general (corazón), la distribuye equitativamente (triple calentador y pericardio) y la purifica (Intestino delgado). “Los espacios quemantes son como los funcionarios que planean la construcción de acequias y diques y crean caminos para el agua.” Nei Ching . Esto se refiere a Triple calentador, el encargado de la buena distribución de los líquidos en nuestro cuerpo.

El fuego y la alegria.

La emoción que corresponde al fuego es la alegria.

“Un sol resplandeciente se eleva hasta su cénit sobre las exuberantes magnolias entre el zumbido insistente de las abejas”. Entre el cielo y la tierra.

Cuando el fuego está equilibrado la emoción que le corresponde es la alegria. La euforia seria el fuego en exceso, creando un desequilibrio en este elemento, al igual que la falta de empatía, diríamos que el fuego estaría en defecto.
Las energías yin del corazón crean la comprensión y las energías yang la expresión. El corazón tiene su apertura en la lengua: “el brote del corazón” que se relaciona con el habla, la expresión de emociones y la risa; y embriológicamente está cerca de la garganta. Existe un refrán hindú que dice: “si puedes cerrar completamente la garganta, cerrarás el flujo de pensamientos”. El Corazón controla la circulación de ideas en y entre las personas.
“Un sol resplandeciente se eleva hasta su cénit sobre las exuberantes magnolias entre el zumbido insistente de las abejas”. Entre el cielo y la tierra.

Crear equilibrio en verano

Refrescarnos con agua y comer alimentos frescos.

El color rojo.

En esta época del verano es recomendable mantener el equilibrio para crear armonía, por este motivo nos apetece, por lo general, refrescarnos con agua fresca y abundante, para contra restar el calor, y comer alimentos de naturaleza fresca, así como  también crudos o salteados, evitando las cocciones largas.
Si clasificamos según el color, el rojo es el color que le correspondería al elemento fuego; así, en general, todas las frutas de este color serán una buena opción para crear un buen equilibrio.
Autora: Isabel ollé, colaboradora de Cielo y Tierra.
Foto: Victor Amores, colaborador de Cielo y Tierra.
Bibliografia: 
“Entre el Cielo y la Tierra” de Harriel Beinfield     Ed. La liebre de marzo
“La salud y las estaciones” de Dr.Elson M. Haas   Ed. Edaf
“Psicología y medicina China” de Leon Hammer   Ed. La liebre de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario