martes, 30 de junio de 2015

Energía vital y menstruación.


La esencia (nuestra energía vital) va en la sangre. Cuando una mujer esta menstruando, especialmente los tres primeros días, no debe hacer esfuerzo, no debe practicar chi kung, debe hablar lo menos posible y descansar lo máximo posible.

Cuando menstruamos perdemos sangre=chi, por ende perdemos energía vital.

La sangre es el apoyo material del Shen, el espíritu; es la expresión de los aspectos más elevados de la inteligencia y el responsable de la coherencia de la personalidad.
Cuando hay alguna alteración en ella se manifiesta sintomatología neurológica, mental y emocional.

Es probable que ninguna le preste atención a eso.

Mi medico chino insiste en que los tres primeros días no debo dar clases, ni siquiera marcarlas, según el debería suspenderlas cuando coincidan con mi período.

La ultima vez que estuve menstruando di varias clases en el día... al día siguiente no podía moverme...
El dice que lo que hice (dar clases) -y digo, podría pensar que toda mi vida hice lo mismo, nunca deje de trabajar por estar menstruando, y eso aplica para todas Uds. seguramente-

Fue perder meses de vida...

Por un día, perder meses de vida...

Se entiende, no?

Eso no le pasa a los hombres.
Por eso no podemos comportarnos cómo si lo fuéramos.

Además, estamos en invierno, debemos almacenar energía.
No dispersarla en montón de actividades y esfuerzos.

Yo estoy pensando como hacer para conservar mi energía...
Ojala uds puedan pensar en eso también.

Voy a decir algo duro:

La única diferencia entre un ser vivo y un cadáver,
es la energía vital...
Si la gastamos innecesariamente
estamos más cerca de ser un cadáver... Skull

Descansen Heavy black heart, no somos irreemplazables para los demás pero si para nosotras mismas.

 

Sangre, Xue, 血

Sustancia nutritiva vital del ser humano. Líquido rojo muy nutritivo que constituye el cobijo del Qi y que circula por los vasos sanguíneos a los cuales se les denomina “residencia de la Sangre”. De hecho, el ideograma Xue () representa un receptáculo ceremonial lleno de sangre que se utilizaba en ritos y ofrendas.
La Sangre desempeña su papel cuando circula dentro de los vasos pero pierde su función y se produce patología cuando se extravasa. La Sangre es de naturaleza Yin en relación con el Qi que es Yang.
La Sangre circula continua y exclusivamente dentro de los vasos sanguíneos y éstos se distribuyen por todo el organismo. Para que cumpla adecuadamente sus funciones es condición indispensable que no se extravase y que los vasos estén en buen estado.
 
Funciones de la Sangre:
  • Nutrir y humedecer: La Sangre lleva en su interior elementos nutritivos que gracias a su circulación los transporta por todo el organismo para el buen funcionamiento de éste. Complementa la acción nutritiva del Yin Qi (energía nutritiva) que circula con ella.
  • Soporte de la actividad mental y espiritual (Shen): La sangre es el apoyo material del Shen. Desde la antigüedad los chinos observaron que las personas que sufrían de insuficiencia de Sangre o alguna alteración de ella manifestaba sintomatología neurológica, mental y emocional. Por ello dedujeron que la Sangre era el sustento del Shen. La Sangre cuando es suficiente asegura una clara consciencia y un espíritu vigoroso.
 

Espíritu, Shen, 神

Se puede entender como la Conciencia Universal organizadora y creadora que se expresa en todo lo conocido, de manera que cada expresión es una manifestación del Shen global que se particulariza de forma diferente en cada ser. El ideograma de Shen () tiene varias interpretaciones, dios, deidad, divinidad, sobrenatural, taumatúrgico, espíritu, mente, expresión, apariencia, clarividencia, perspicacia.
Shen puede tener diversos significados, de los cuales, la MTC usa al menos dos. En un sentido amplio, puede interpretarse como el conjunto de funciones vitales (físicas y psíquicas) que permiten al individuo comunicarse y adaptarse a su entorno. En un sentido concreto, el Shen está relacionado con la mente y se dice que reside en el Corazón expresándose más específicamente bajo cinco formas:
Shen: propiamente dicho, en relación con el Corazón, es la expresión de los aspectos más elevados de la inteligencia y el responsable de la coherencia de la personalidad.



Prof. Mirta Carri
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association

Maestra de Reiki USUI
Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 156-095-3650

chikungparatodos@hotmail.com
http://www.escuelacaminointerior.blogspot.com
http://www.chikunparatodos.blogspot.com


  

2 comentarios:

  1. Sabia conclusión, Mirta.
    Proverbio chino: "Huo dao lao, xue dao lao 活到老,學到老" (vivir para aprender hasta la vejez).

    ResponderEliminar