lunes, 22 de julio de 2013

LOS CINCO ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA CHINA

 LOS CINCO ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA CHINA Y COMO SE ENCUENTRAN PRESENTES EN TODO LO QUE NOS RODEA…

www.chikungparatodos.blogspot.com
 
Alguien dijo alguna vez que la medicina occidental se ocupa de la enfermedad y no de la salud. Sin lugar a dudas, la medicina china es todo lo contrario ya que se considera como medicina preventiva, desgraciadamente cuando los pacientes llegan a mi consultorio es por que les duele algo no por que por sentirse bien busquen la terapia adecuada para seguir sintiéndose así.

Sin juzgar les digo que el asunto es cultural, a nosotros no nos enseñaron desde pequeños a prevenir, preservar la salud y a darnos cuenta inmediatamente cuando algo anda fallando en el sistema a través de las ventanas que tiene el cuerpo.

De acuerdo a la concepción china toda enfermedad es consecuencia de un desequilibrio de energías. Y cuando yo les digo esto, muchos piensan, pero como es eso posible si nada de eso sale en los análisis de laboratorio???.

Las energías están en todo y se concretizan en nuestra estructura, en nuestro cuerpo, mente, alma, sentimientos y espíritu.

Las energías corren a través de nuestro cuerpo, circulan. 
La enfermedad es fruto de la mala circulación de la energía. Y el desequilibrio suele ser provocado (las mas de las veces) por agresiones internas, como por ejemplo emociones excesivas que debilitan nuestro potencial energético e inmunitario en el organismo.

Las agresiones externas, frío, viento, humedad, calor, sequedad, un virus o la alimentación también nos desequilibran y debilitan nuestra energía ya que esto provoca que deje de circular nuestra energía con fluidez.

Además comprobadísimo está que cuando tenemos problemas en la esfera emocional, nos bloqueamos provocando un taponamiento.

El cuerpo es tan sabio que nos avisa a través de fatiga, dolor de cabeza, de espalda, molestias gástricas, etc. 
De no curarse, la energía estancada se va acumulando como la grasa en la cañería produciendo quistes o tumores (lo que nosotros llamamos flema). 
Y cuando comienzan a producirse los bloqueos, entonces las energías de todos los órganos que se relacionan entre sí comienzan a circular por donde se les antoja menos por los meridianos (carreteras que fueron diseñadas para esa función).

Ahora bien… los cinco elementos se relacionan directamente a nuestros órganos internos y forman ciclos de interrelación mutua.
 
Explico un poco:

La Teoría de los Cinco Elementos es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino.

Los cinco elementos son: madera (Higado-hun), fuego (Corazón-shen), tierra (Bazo-yi), metal (Pulmón-po) y agua (Riñón-zhi).

Y cada elemento nutre al que le sigue en el circulo arriba mostrado en una relación que se llama “relación de padre/hijo” o ciclo de generación de la energía.

Según el ciclo de generación:

La madera nutre el fuego. El fuego forma tierra “dando lugar a cenizas”. La tierra forma la base del metal. El metal contiene el agua (como en una tetera o un cubo). El agua hidrata la madera.

También existe la relación de “abuelo/nieto” o ciclo de control. Según el ciclo de control:

La madera retiene la tierra. La tierra contiene el agua. El agua apaga el fuego. El fuego funde el metal. El metal corta la madera.

Lo cual es un ciclo normal por jerarquía… es decir por ejemplo: el Hígado controla las funciones gástricas del Bazo/páncreas estómago. O bien el riñón controla las funciones cardiacas.

Las energías de los 5 elementos nos sirven de ejemplo, pues de ellas estamos hechos, y de ellas esta hecha la vida.

El agua sirve a todos por igual, no selecciona ni limita.

La madera es flexible, si hay rigidez no hay cambios, aunque siempre mantiene su eje.

El fuego transforma, es el terreno de los sentimientos. Cuando el ser se enamora, brilla.

La tierra es la entrega incondicional. La que siempre da, no importa cuánto le pidan, es el balance y el centro por tanto representa la neutralidad.

El metal nos habla de sentirnos atemporales, seres de eternidad e inmortales.

Y ya para despedirme solo te diré esto: los 5 elementos chinos es la lectura de la vida, sus estaciones y diferentes etapas. 
Todo esta relacionado, el hígado es el amanecer, el corazón la mañana, el bazo el atardecer, el pulmón el anochecer y el riñón la noche. Así como la germinación, el crecimiento, la maduración, el declive y la muerte…. Todo son ciclos y todo pero absolutamente todo allá afuera se puede interpretar a través de los cinco elementos Chinos.

Seguiremos desarrollando estos temas en las proximas entradas. 
Prof.: Mirta Carri 4797-0238 // 156-095-3650 chikungparatodos@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario