lunes, 8 de agosto de 2011

5 Animales: Wu Qin Xi

El Qigong Wuqin es un tipo de ejercicio interno de respiración wushu , con una historia de unos 2000 años. Es muy popular entre los habitantes de Sichuan y es eficaz para prevenir y curar enfermedades.



El Wuqinxi, que significa representación de los cinco animales, fue concebido por el famoso medico Hua Tuo (xx-203). Fue trasmitido a un discípulo, Wu Pu y posteriormente fue pasando de generación en generación. Se decía que Yue Fei (1103-1142), un famoso general de la Dinastía Song (960-1279) practicaba a menudo este ejercicio. Al propagarse entre la gente, se desarrollaron muchas escuelas.


 

Es una mímica de los movimientos, rasgos y posturas de animales, acompañada por ejercicios respiratorios. Su finalidad es mejorar el funcionamiento de los órganos internos, nervios, músculos y huesos así como prevenir y curar enfermedades, y mejorar la salud y prolongar la vida.



El ejercicio del Mono es el ejercicio básico para fortalecer a los débiles; ejercita principalmente el bajo vientre y ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones.


La figura de la Grulla es sana para el corazón y la columna vertebral; también es buena para los nervios y ayuda a mantener la presión sanguínea normal.


La figura del Oso tiene efectos sobre la cintura y también mejora el funcionamiento del hígado y los riñones.


La figura del Ciervo es buena para el abdomen superior y fortalece el estomago y el bazo.


La del Tigre esta especialmente concebida para el pecho y la espalda; después de entrenarse durante un periodo prolongado se puede desarrollar una voz sonora, un vigor renovado y vivacidad en la acción.


Una diferencia entre el Qigong Wuqin y otros tipos de Qigong reside en el “Paiqi” o “golpes”. Este método consiste en emplear una fuerza externa (una bolsa con hierro en polvo o un pequeño martillo) para golpear los “jing luo” y los puntos de acupuntura para introducir un impacto en la parte enferma del cuerpo y favorecer la transmisión del Qi y la circulación de la sangre en el cuerpo.


En la Medicina Tradicional China, “jing luo” se refiere a los canales principales y colaterales del cuerpo humano, considerados como una red de cauces por los cuales circula la energía vital y a lo largo de los cuales se distribuyen los puntos de acupuntura. Los golpes son eficaces para tratar enfermedades crónicas y bloqueos del cuerpo que nos se pueden curar con las medicinas corrientes o con el masaje.


Los ejercicios son sencillos y fáciles de comprender y adecuados para diversos grupos de edad de ambos sexos, además de que no producen efectos secundarios. Muchos enfermos que padecen enfermedades crónica o cáncer han conseguido buenos resultados tras un periodo de práctica seria.


Hay ejemplos de recuperación de cáncer de garganta, osteomielitis, cirrosis, enfisema pulmonar, enfermedad coronaria, hipertensión, neurosis, entre otras y todos dicen que el Chi Gong Wuqin ayuda a curar las enfermedades y a mantenerse en forma y sano.



Veni a aprender esta sencilla serie de ejercicios para mejorar tu salud y tus emociones. 

Te espero!!!

Mirta Carri
Prof. Chi Kung Bioenergético
156-095-3650
4797-0238
Chikungparatodos@hotmail.com
http://chikungparatodos.blogspot.com/

Articulo “Qigong Wuqin” por Li Gaozhong, Periodista, Noticias deportivas.