domingo, 31 de agosto de 2014

El Hombre que vivió 256 años: maestro de Chi Kung / Qi Gong.

BIOGRAFÍA DE LI CH’ING YUEN

Foto de Li Ch'ing Yuen publicada en el New York Times en 1930.
Original.

Foto de Li Ch'ing Yuen publicada en el New York Times en 1930. Original. 
 
Li Ch'ing Yuen nació en 1678, durante el reinado de K'ang Hsi de la dinastía Manchú Ch’ing [Año decimoséptimo de Kang Xi, Dinastía Qing]. Su lugar de nacimiento fue la provincia de Kuei-Chou, en las regiones montañosas del sudoeste de China. Él  después se trasladó a Qi Jiang Xian en la provincia de Szechuan, y más tarde emigró a Kai Xian, dominio de la familia Chen (Chen Jia Chang).
 
Por profesión, Li Ch'ing Yuen era un herbolario. Hay una historia de cómo él llegó a esta ocupación. Un día, cuando él era un muchacho de once años, jugando en su aldea, él se encontró tres herbolarios de viaje. Ellos venían desde lugares distantes, uno de Kiang-shi, los otros de las provincias del nordeste. La conversación de estos extraños interesó muchísimo a Li Ch'ing Yuen, y él decidió viajar con ellos y aprender el arte de hierbas medicinales. Él y sus maestros viajaron por altas montañas, a través de Shensi, Kansu, Sinkiang, Manchuria [Heilongjiang], Tibet, Annam, y Siam.
 
A veces ellos se enfrentaron con situaciones peligrosas, como encontrarse con leones, tigres, y serpientes venenosas. Pero, Li Ch'ing Yuen aprendió de la habilidad y experiencia de sus maestros para superar éstas y otras dificultades. Ellos caminaban rápidamente, tal como los monos.

Una vez, cuando Li Ch'ing Yuen estaba recolectando hierbas, se encontró otro herbolario quien caminaba mucho más rápidamente que él. Por supuesto, Li Ch'ing Yuen quiso saber cómo este hombre podía moverse tan rápido. El herbolario le dijo que todos los días él comía un tercio de onza [3 qian] de bayas de lycium [gouqizi]. Li Ch'ing Yuen empezó haciendo el mismo, y se puso mucho más vigoroso.
 
Durante su larga vida, Li Ch'ing Yuen tuvo varias ocupaciones. Él sirvió como soldado; cuando tenía 71 años de edad (1749, año decimocuarto de Qing Qian Long) se alistó en el ejército del Comandante en Jefe provincial Yue Zhong Qi.
 
Como Herbalista y experto en Qigong (Ch’i-kung), Li vendía hierbas medicinales, y enseñó a muchos discípulos en las montañas Oh-Mei, provincia de Szechuan.

Muchos de sus discípulos habían terminado con más de cien años de edad. Algunos de los hombres más viejos del distrito podrían recordar historias que sus abuelos les contaron sobre Li Ch'ing Yuen. Incluso a los 248 años de edad, el Maestro Li tenía buena vista y un andar rápido.
 
A la edad de 130, mientras viajaba por las montañas de K'ung-T'ung, Li Ch'ing Yuen se encontró a un taoísta que tenía 500 años de edad. Li Ch'ing Yuen le preguntó al anciano taoísta el secreto de su longevidad, y el taoísta le enseñó un ejercicio llamado Ba-Kua (ocho trigramas) ejercicio que es similar a T'ai Chi Ch'uan.
 
La mayoría de sus esposas murieron jóvenes, por lo que a lo largo de su vida, él se casó 14 veces consecutivamente, y vivió para ver 180 descendientes que cubrían 11 generaciones.
 
En 1927, el General Yang Shen oyó hablar de la longevidad de este hombre maravilloso e invitó al Maestro Li para visitar su sede de comando en Wan-Shien (Wan Xian). Él describió al Maestro Li después en un libro titulado “Relato Objetivo del Hombre Afortunado que llegó a los 250 Años de Edad”,
publicado por el Depósito de Literatura China y Extranjera, Taipei, Taiwán, donde comentaba: "Él puede caminar muy rápidamente por las montañas, aunque casi tiene 250 años de edad. Él tiene siete pies de alto. Su cutis es rojo, pero él está completamente calvo. Sus uñas son muy largas. En una comida él come tres cuencos de arroz, pollo, y otros tipos de carne y muchos vegetales con hierbas medicinales.
 
El Maestro Li le dijo a Yang Shen que a veces, mientras él estaba en las montañas recolectando hierbas, sus provisiones se agotaban. Él sobrevivía entonces comiendo hierbas, sobre todo el ginseng, ho-shou-wu, y polygonatum [huangjing].

Hacia el final de su vida, el Maestro Li se permitió ser fotografiado. Debido a su fama, la fotografía de ocho pulgadas encontró un mercado dispuesto.

El enviado de Yang Shen presentó una de estas fotografías al Generalísimo Chiang Kai-shek quien pidió reunirse con el Maestro Li, pero cuando Yang Shen lo localizó, el Maestro Li ya había muerto.
El New York Times reportó la muerte de este maravilloso hombre en 1933, a la edad de 256 años.
 

 





Li Ching Yuen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Li Ching Yuen
Li chingYuen.jpeg
Nacimiento13 de mayo de 1677
Sichuan, Imperio Qing
Fallecimiento6 de mayo de 1933 (255 años)Sichuan, República de China
Li Ching Yuen (Sichuan, China, 13 de mayo de 1677-6 de mayo de 1933) fue un herborista chino que supuestamente vivió más de 255 años, lo que lo convertiría en el ser humano más viejo que haya existido.

Biografía

Li Ching Yuen nació, probablemente, en 1677, según los papeles de identidad que tenía un amigo suyo y que fue notificado a The New York Times el 6 de mayo de 1933, día en que falleció. En ellos aparecía una felicitación a Li por su 150 y 200 cumpleaños.

En 1928, un corresponsal de The New York Times escribió que muchos de los ancianos en el barrio de Li afirman que sus abuelos le conocieron cuando eran niños, y que en ese momento era un hombre adulto. Desde niño aprendió artes marciales, y viajó a diferentes regiones de su país a recolectar hierbas medicinales y piedras de colorines.

Después, toda su vida comenzó su ascética práctica de «alquimia interna» (práctica consistente en ingerir los ingredientes y después hacer ejercicio para que se mezclen bien) en solitario, mientras residía en el templo taoísta de Yu Qing del monte Lao Shan.

Devoto asiduo del taoísmo, Li prácticamente abandonó el dormir para practicar Bu Dao Dan toda la noche durante décadas. A pesar de ser nonagenario, se rejuveneció delicadamente manteniendo una complexión fuerte, con agilidad de movimientos, una voz sonora, una mente aguda, y en general robusto y cordial.

Se dedicó a la recolección de hierbas en las sierras, a la edad de diez años, también comenzó a aprender de los métodos de la longevidad, que sobreviven con una dieta de hierbas y vino de arroz.
Vivió así durante los primeros 100 años de su vida. En 1749, cuando tenía 71 años de edad, se trasladó a Kai Xian para unirse al ejército chino como un maestro del arte marcial y como un asesor táctico.

Era un experto boticario, sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable.

Además se sabe que tenía las uñas de su mano derecha muy largas, de 15 centímetros.

En 1927, fue invitado a un palacio de su región natal por el general Yang Sen, amigo suyo, quien estaba muy interesado por la fuerza y juventud que tenía Li a pesar de su avanzada edad (250 años). En la residencia de este general le tomaron una foto, la única existente de Li.

En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching Yuen en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años.[1] Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre más longevo que jamás haya existido.

Secreto de la longevidad


Uno de sus discípulos, el Taiji Quan Maestro Da Liu dijo del maestro: «a los 130 años de edad el Maestro Li encontró un viejo ermitaño en las montañas que le enseñó Baguazhang y un conjunto de Qigong con las instrucciones de la respiración, la formación movimientos coordinados con los sonidos específicos, y las recomendaciones dietéticas».

Da Liu también expresó que la longevidad de su maestro se debió a que realizaba los ejercicios todos los días con regularidad, correctamente y con sinceridad.

En un artículo publicado en una página del diario The New York Times, se informaba sobre su vida y se citaba la respuesta que tenía Li al secreto de su larga vida:[2]

Mantén un corazón tranquilo,
siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma,
y duerme como un perro.

Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía ginseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.

Los herboristas saben de un factor de longevidad que posee la planta ‘Vitamina X de la juventud’ para el cerebro y las glándulas endocrinas’ y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.

Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.



Laoshi Mirta Carri 
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association 
Maestra de Reiki USUI 
 Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 156-095-3650

chikungparatodos@hotmail.com

http://www.escuelacaminointerior.blogspot.com
http://www.chikunparatodos.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=CQEOJpSfp64

Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico  Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Chi Kung /Qi Gong: Abriendo los portales de la vida: Ejercicio para los riñones y la energía vital.


CHI KUNG PARA LA SALUD

El punto DU4 llamado Ming Men se traduce como “Puerta de la vida” pertenece al canal Dumai (Gobernador).



Se relaciona con todas las energías que soportan la vida y de allí su nombre, puerta de la vida o del destino.

Al estar ubicado entre los dos riñones maneja el CHI (Energía) del riñón.

Se dice que la zona del Ming men siempre se debe activar con calor, ya que es el principio energético de los 5 órganos, las 6 entrañas y la raíz de los 12 canales de energía, la puerta de la respiración y la esencia del sanjiao (TR) hace descender el Yang hacia la región lumbar; por lo tanto, resulta benéfico en toda patología lumbar.

Su estimulo provoca un aumento del fuego vital y de yang del riñón por lo que tonifica los riñones.
 
EJERCICIO:
 Frotar las manos hasta que se calienten y luego masajear por espacio de un minuto en pequeños círculos el punto MING MEN situado en la espalda, a la altura del ombligo entre los riñones.


Al realizar el masaje colocar la mano con el puño cerrado flojo y con el huequito formado efectúe el masaje en forma circular.


 
Se dice que:

• Cuando el corazón recibe el fuego del ming men, el espíritu se siente con rumbo.


• Cuando el hígado recibe el fuego del ming men se tiene ganas de vivir y hacer cosas.


• Cuando el estómago recibe el fuego del ming men , podemos comer de todo.


• Cuando el bazo recibe el fuego de ming men se puede transformar y transportar los alimentos.


• Si el pulmón recibe el fuego del ming men, se respira bien y se vive en presente.


• Si el Sanjiao recibe el fuego del ming men la vía de las aguas puede controlarse.


• Si el intestino delgado recibe el fuego del ming men puede separar lo puro de lo impuro.


• Si el intestino grueso recibe el fuego del ming men se puede evacuar.


• Si el riñón recibe el fuego del ming men , éstos se fortalecen, nunca se sufre de dolor lumbar, se adquiere seguridad y la sexualidad es buena.


• Si la vejiga recibe el fuego del ming men puede regular la expulsión de la orina.



ES RECOMENDABLE REALIZAR ESTE EJERCICIO TRES VECES AL DIA PARA QUE LOS BENEFICIOS SE VEAN A CORTO PLAZO.


NUNCA realizar este ejercicio antes de dormir!!!


Fuente: www.chikungparatodos.blogspot.com
 Si comparte, por favor cite la fuente. Respetemos nuestros conocimientos. Gracias.
Laoshi Mirta Carri

Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association 
Maestra de Reiki USUI 
Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 156-095-3650
 

Chi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico
 
 
 
 

martes, 26 de agosto de 2014

TALLER SOBRE PENSAMIENTO POSITIVO

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL: Taller de PENSAMIENTO POSITIVO
  
Sábado 6 de SEPTIEMBRE de 16 a 20 hs.

Un taller que no podes perderte!!! 

TALLER SOBRE PENSAMIENTO POSITIVO


¿Cómo son tus pensamientos?
Tus pensamientos crean tu realidad.
 

Nuestros pensamientos son energía que crea salud o enfermedad; ellos se convierten en emociones y actitudes que pueden acercarnos o alejarnos de nuestro equilibrio y bienestar. 

 
Como utilizar el potencial de nuestros pensamientos positivos
para encontrar paz.

 
Este Taller, esta destinado a aprender sobre El Potencial del Pensamiento Positivo, como orientar nuestros pensamientos para crear la realidad que deseamos para nuestras vidas y optimizar nuestra energía vital, para recuperar el vinculo con nuestra alma y con nuestro cuerpo y asi lograr bienestar.

Eres lo que piensas. Y ¿Qué es lo que piensas?

Trabajaremos sobre: 
 
* Como entrenar la mente para cambiar nuestros resultados. 

* Reprogramar la mente a través de distintas técnicas, para crear salud, abundancia, paz. 
 
* Pensamiento Positivo y sus beneficios.
 
* Tipos de pensamientos y cuales debo eliminar. Practica de Meditación. 
 
* Ciclos Positivos y Negativos. Cómo transformarlos. 
 
* Cómo modificar nuestras creencias limitantes.  
 
* Entrenar la mente para el éxito. 
 
“Así como piensas, así es tu vida. Siembra un pensamiento, cosecha una acción, siembra una acción, cosecha un habito, siembra un habito, cosecha un carácter, siembra un carácter, cosecha un destino.”

 
Facilitadora: Mirta Carri
CUPOS LIMITADOS. No se repite en el año.

No requiere haber participado del taller anterior.
Cierre de inscripción: Jueves 4/9.
Requiere Inscripción Previa por mail, enviando los datos personales completos.
Informes e inscripción
: 4797-0238
chikungparatodos@hotmail.com


Los espero con alegría!

 

Segundo Nivel de Reiki Usui

 SABADO 13 de SEPTIEMBRE
 DE 16 a 20 hs. 


El arte de sanación japonés, 
para el nivel físico, emocional, mental 
y espiritual.

 En el Segundo nivel aprenderemos:
 
 # Profundización de los Sistemas Energéticos.  

 # Símbolos Sagrados: Significado, Uso, Mudras.
  # Técnicas de Sanación a Distancia. 

 # Técnicas de Sanación del Pasado. 

 # Técnicas de Sanación de Conductas Negativas. 

 # Tratamiento de dolencias más comunes. 

 # Limpieza y Protección de Lugares
 
# Uso de Cristales para potenciar la energía: 
Limpieza y carga.  
 
# Sintonización de Segundo Nivel. 

 # Entrega de Diplomas.
 

Reiki es una técnica Holística que armoniza 

todos los planos del ser humano, 

el plano físico, el plano mental, 
el plano emocional y el plano espiritual.
 
"Reiki establece un vínculo entre nosotros y 

aquella parte del universo, en la que todo es gobernado  

por la sabiduría, el amor y la paz del poder superior"

  
"Reiki es el viaje de la cabeza al corazón"   

 

Reiki, una herramienta de armonización, indispensable en cada hogar.  
Imparte: Maestra Mirta Carri, Directora y Profesora de la Escuela Camino Interior.
 
Profesora de Chi Kung/Qi Gong Terapeutico. 
  • Fecha: Sábado 13 de SEPTIEMBRE.
  • Horario: 16 a 20 hs. Total: 4 horas.
  • Lugar: Olivos. Informamos dirección exacta una vez confirmada la inscripción.
  • Actividad Arancelada.
  • Descuento por pago anticipado hasta el MIERCOLES 10/9.
  • No se repite en el año.
  • CUPOS LIMITADOS.
  • Es necesario inscribirse por mail a: chikungparatodos@hotmail.com 

Informes e inscripción:
Chikungparatodos@hotmail.com
Lunes a viernes de 13 a 18 hs. al 47970238
 
  CUPOS LIMITADOS
Cierre de Inscripción: 10 de Septiembre.
 
 Incluye material de estudio, Diploma y break.
 
* Pueden participar alumnos de otras escuelas 
que hayan hecho el primer nivel. 


Al finalizar el Seminario podrán conseguir en nuestro salón, 

Cds de música relajante, Cristales y aceites esenciales 

para utilizar en las sesiones.
 

PROXIMO SEMINARIO
TERCER NIVEL DE REIKI 
SABADO 15 de NOVIEMBRE
DE 16 A 20 hs. 

Chi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico

Elogio del Qi Gong /Chi Kung de Mario Vargas Llosa: Apaciguar a la bestia que llevamos dentro.


Apaciguar a la bestia que llevamos dentro

Opinión

MARBELLA
 
Hace 27 años, Patricia y yo venimos a ayunar cada verano en una clínica de Marbella. Lo hicimos la primera vez por una amiga que hablaba con tanto entusiasmo de la experiencia que nos picó la curiosidad. Nos gustó y no podríamos ya privarnos de estas tres semanas de agua, ejercicios, natación, caminatas y sopitas. Algo bueno debe tener el ayuno cuando su práctica forma parte de la historia de todas las religiones occidentales y orientales. Pero, tal vez, asociarlo estrechamente a lo espiritual lo recorte demasiado y lo desnaturalice. Si se trata de entender o buscar los trances de los místicos, mejor leer a Santa Teresa de Ávila y a San Juan de la Cruz que venir a la Clínica Buchinger.

En mi caso, el ayuno tiene por finalidad desagraviar a mi pobre cuerpo de las duras servidumbres a que lo someto el resto del año, con los viajes, jornadas de trabajo exageradas, compromisos sociales -los horribles cócteles- y culturales, así como las demás tensiones, preocupaciones, sobresaltos y desvelos de la vida cotidiana. Aquí me acuesto temprano y me levanto al alba, dedico todas las mañanas al deporte y las tardes a escribir y a leer. Mientras uno ayuna la concentración y la memoria se debilitan, pero, aún así, en la paz de estos suaves atardeceres, a la sombra de la misteriosa mole de La Concha, la montaña a la que Marbella debe su clima privilegiado, y la belleza de sus jardines, he escrito siempre con más felicidad que en cualquier otra parte.

Perder los kilos que a uno le fastidian es una de las buenas consecuencias del ayuno, pero de ninguna manera la más importante. La principal, me parece, es la sensación de limpieza y la ecuanimidad que suele alcanzar quien priva a su cuerpo de alimento y de este modo lo induce a alimentarse de aquello que le sobra. Para que ello ocurra el ayuno solo no basta; es preciso una intensa actividad física que estimule aquel proceso. Aquí hay ejercicios para todos los gustos, pilates, aeróbicos, montañismo, variedades de yoga. Si yo tengo que elegir una sola de esas actividades, me quedo con el Qi Gong.

No lo he estudiado y, la verdad, no tengo mucho interés en averiguar su tradición y su filosofía, pues me temo que, si me aventuro a rastrear ese aspecto teórico del Qi Gong, me encontraré con una de esas mucilaginosas retóricas bobaliconas y seudorreligiosas con que suelen autodignificarse las artes marciales.

Me basta saber que es una práctica china milenaria, que en algún momento remoto se independizó del tronco común del Tai Chi y que, además de ser exactamente lo contrario de un "arte marcial", de algún modo difícil de explicar, pero evidente para quien lo ejercita cada día, tiene íntimamente que ver con el sosiego individual y, como proyección máxima, con la civilización y la paz.

Hay que tener mucha paciencia y confianza al principio para dejarse seducir por esos movimientos tan lentos y espaciados que al novato no le parecen de entrada más que una forma distinta de respirar a la que está acostumbrado. Mi mujer, por ejemplo, la impaciencia y el dinamismo encarnados, se aburría tanto en las sesiones que lo abandonó por otros deportes más belicosos. Pero esa infinita lentitud con que uno mueve los brazos y las piernas, el torso y la cabeza y va pasando de una a otra de las posturas del Qi Gong es precisamente una de las técnicas de que este arte se vale para conseguir que el practicante vaya eliminando esas tensiones instintivas y efervescentes que son la raíz de las violencias humanas.

Se trata, como en cualquier otro empeño creativo, de buscar la perfección. Por eso conviene hacerlo frente un espejo. Allí la imagen nos revela que, por más esfuerzo que pongamos a fin de alcanzar la armonía, la elegancia, el equilibrio y la belleza de un movimiento sin tacha, siempre nos quedaremos por debajo del ideal. Y también que, para acercarse a él y tratar de conseguirlo, la concentración mental es tan importante como la destreza física. Ésta es una manera muy concreta y al alcance de cualquiera de descubrir un principio fundamental: que la forma crea el contenido no sólo en el dominio de las artes y las letras sino también en la vida rutinaria de las personas y que todo aquello que se emprende con la serenidad y la perfección coreográfica de las posturas del Qi Gong constituye una forma sutil de belleza.

Digan lo que digan, las artes marciales no son inocentes: quieren aprovechar lo que hay de primitivo y bestial en el ser humano para convertirlo en una máquina de matar, perfeccionar su innata violencia en bruto en una fuerza destructiva organizada capaz de aniquilar al adversario, así como, de un solo golpe, el brazo musculoso del maestro puede partir en dos una pila de ladrillos.

El Qi Gong, en cambio, quiere liberarlo de esa agresividad congénita y hacerlo descubrir que la vida podría ser mejor si, a la vez que descargamos la ferocidad que nos habita, cada una de nuestras acciones es realizada con la delicadeza y la calma con que ejecutamos los movimientos que conforman su práctica.

Esos movimientos tienen, todos, bellas metáforas que los describen. Apartar las manos es "separar las aguas"; empinarse con los brazos en alto y los pies bien asentados en el suelo, "sujetar la tierra y el cielo para que no vayan a chocar"; pasar las manos de arriba abajo frente al cuerpo, "bañarse con la lluvia"; girar sobre sí mismo, convertirse en "un árbol mecido por el viento", o, bien quietos, el organismo invadido por una tierna tibieza, "sentir" la columna vertebral, los latidos del corazón, el fluir de la sangre. Gracias a esa quieta danza, el aire que respiramos no sólo llega a los pulmones sino que circula por todo nuestro cuerpo de la cabeza a los pies.

Una sesión completa de Qi Gong no dura más de media hora y está al alcance de todas las edades y todas las condiciones físicas, aun las más estropeadas. Al terminar se siente una extraordinaria placidez física y mental, como si el maltratado cuerpo nos agradeciera haberle dedicado, en ese breve espacio de tiempo, tanta atención, tanto cariño respetuoso. No conozco mejor remedio para el mal humor o la desmoralización, los nervios rotos o los arrebatos de furia, esos estados de ánimo en los que la vida parece no tener sentido ni justificación.

Curiosamente, de una sesión de Qi Gong tampoco salimos exaltados y bailando de alegría, sino tranquilos, mejor dispuestos, más equilibrados para enfrentar lo que venga, y, también, más conscientes de que la vida, pese a lo que hay en ella de incomprensible y doloroso, es la más hermosa aventura.

Ése es, en último término, el camino de la paz y la civilización: embridar a la bestia despiadada, ávida de deseos -algunos elevados y otros sanguinarios, como explicaron Freud y Bataille-, que también arrastramos dentro y que, cuando escapa de los barrotes en que la civilización y la cultura la mantienen sujeta, provoca los cataclismos de que está jalonado el acontecer humano.

Mi primer maestro de Qi Gong fue un médico cubano que lo había aprendido en China y que pasaba todas sus vacaciones allá, perfeccionando su técnica. La segunda es Jeannete, una joven alemana, tan grácil y flexible que, en el curso de las sesiones, me parece, en medio de los giros y evoluciones, siempre a punto de levitar o desaparecer. Acompaña las prácticas con una música china discreta, lánguida y repetitiva, y su voz va, más que ordenando, persuadiendo a los neófitos que se abandonen al absorbente ritual en pos de salud, belleza y serenidad.

A mí me ha convencido. Al extremo de que me atrevo a soñar que si los miles de millones de bípedos de este planeta dedicaran cada mañana media hora a hacer Qi Gong habría acaso menos guerras, miseria y sufrimientos y colectividades más sensibles a la razón que a la pasión que -ya no es imposible- podría terminar despoblándolo...

Los espero para descubrir esta hermosa disciplina para la salud, la paz y la felicidad!!

Laoshi Mirta Carri 
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association 
Maestra de Reiki USUI 
 
Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 156-095-3650

chikungparatodos@hotmail.com

http://www.escuelacaminointerior.blogspot.com
http://www.chikunparatodos.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=CQEOJpSfp64