Año Nuevo Chino 2016: El Año del Mono
Mientras el Año de la Cabra (2015) es un símbolo de buena suerte en el zodiaco chino, la llegada del Año del Mono (2016) es un signo de creatividad e inspiración. Este año, el 8 de febrero marca ¡el auspicioso comienzo del Año del Mono!
El Mono es el noveno de los doce animales en el zodiaco chino. Cada año está asociado con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años. Esto puede ser rastreado hasta el año 2600 a.C., cuando el mítico Emperador Amarillo instituyó el primer ciclo con la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El signo del Mono
Los monos son naturalmente alegres y enérgicos, y rápidamente adaptables. Si has nacido en alguno de estos periodos, llevas un signo del Mono:
- Fuego: 8 de febrero de 2016 al 27 de enero de 2017
- Madera: 22 de enero de 2004 al 8 de febrero de 2005
- Agua: 4 de febrero de 1992 al 22 de enero de 1993
- Metal: 16 de febrero de 1980 al 4 de febrero de 1981
- Tierra: 30 de enero de 1968 al 16 de febrero de 1969
- Fuego: 12 de febrero de 1956 al 30 de enero de 1957
- Madera: 25 de enero de 1944 al 12 de febrero de 1945
- Agua: 6 de febrero de 1932 al 25 de enero de 1933
- Metal: 20 de febrero de 1920 al 7 de febrero de 1921
Como su contraparte animal, las personas nacidas en el Año del Mono son usualmente inteligentes, graciosamente ingeniosos, y la gente tiende a sentirse atraída por ellas. Tienden a ser intelectuales, experimentados y sabedores, con excelente memoria. Pueden ser buenos diplomáticos, que pueden liberarse de una situación difícil y crear más oportunidades para sí mismos. Su tendencia a ser traviesos, curiosos y listos les hace rápidos aprendices. Les gustan los retos y en sus carreras tienen un excelente desempeño. Inclinados a la diversión, para ellos el humor está a la orden del día.
Aunque son entusiastas, seguros de sí mismos, sociables, creativos y encantadores – cualidades atractivas para las relaciones interpersonales, tienden a ser independientes. También son irritables y se ven superiores a otros. Se enamoran fáiclmente pero tienen problemas con la fidelidad. Aunque son juguetones, sus bromas pueden causar daño sin intención, hiriendo los sentimientos de otros.
Buenas asociaciones para el Mono
El carácter chino para mono es 猴 (hóu), que combina el radical 犭de animal y 侯 (hóu), que significa marqués, por su fonética.
Durante los periodos de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes (770-221 a.C.), China fue dividida en muchos pequeños Estados soberanos. Después de conquistar los otros Estados para obtener el control de la región, el Emperador del Estado de Qin unificó China y comenzó la Dinastía Qin (221-206 a. C.). En ese momento, los príncipes de Qin y los ex-gobernadores de los reinos fueron todos llamados 侯 (hóu), que significa marqués o señor. Ambos caracteres (mono y marqués) tienen la misma pronunciación.
Los monos son animales inteligentes. Comparados con el tigre, que es considerado el rey del bosque, los monos no son tan poderosos y fuertes físicamente. Gobiernan en su lugar con inteligencia e ingenio. El carácter chino para mono explica el animal muy bien, otorgándoles su significado auspicioso. En China, a mucha gente le gusta obsequiar a otros tallados de monos, indicando deseos de buenas oportunidades para buenos tiempos.
Deseos de Año Nuevo para el Año del Mono
Como siempre la llegada del Año Nuevo Chino es una oportunidad para abandonar todos los rencores y desear sinceramente a todos paz, salud y felicidad. Durante esta época, los chinos se saludan unos a otros con buenos deseos. Estos son algunos de los saludos de Año Nuevo más populares para el Año del Mono:
- ¡Que el Mono Dorado te traiga un Feliz Año Nuevo! (金猴獻瑞Jīn hóu xiàn ruì)
- ¡Que tengas un feliz y alegre Año del Mono! (福猴迎春Fú hóu yíng chūn)
- ¡El Mono Dorado viene con la Primavera! (金猴報春歸, Jīn hóu bào chūn guī)
- ¡Paz y salud en el Año del Mono! (猴年安康, hóu nián ān kāng)
- ¡Feliz Año del Mono! (猴年吉祥, hóu nián jí xiáng)
No hay comentarios:
Publicar un comentario