Páginas

domingo, 31 de agosto de 2014

El Hombre que vivió 256 años: maestro de Chi Kung / Qi Gong.

BIOGRAFÍA DE LI CH’ING YUEN

Foto de Li Ch'ing Yuen publicada en el New York Times en 1930.
Original.

Foto de Li Ch'ing Yuen publicada en el New York Times en 1930. Original. 
 
Li Ch'ing Yuen nació en 1678, durante el reinado de K'ang Hsi de la dinastía Manchú Ch’ing [Año decimoséptimo de Kang Xi, Dinastía Qing]. Su lugar de nacimiento fue la provincia de Kuei-Chou, en las regiones montañosas del sudoeste de China. Él  después se trasladó a Qi Jiang Xian en la provincia de Szechuan, y más tarde emigró a Kai Xian, dominio de la familia Chen (Chen Jia Chang).
 
Por profesión, Li Ch'ing Yuen era un herbolario. Hay una historia de cómo él llegó a esta ocupación. Un día, cuando él era un muchacho de once años, jugando en su aldea, él se encontró tres herbolarios de viaje. Ellos venían desde lugares distantes, uno de Kiang-shi, los otros de las provincias del nordeste. La conversación de estos extraños interesó muchísimo a Li Ch'ing Yuen, y él decidió viajar con ellos y aprender el arte de hierbas medicinales. Él y sus maestros viajaron por altas montañas, a través de Shensi, Kansu, Sinkiang, Manchuria [Heilongjiang], Tibet, Annam, y Siam.
 
A veces ellos se enfrentaron con situaciones peligrosas, como encontrarse con leones, tigres, y serpientes venenosas. Pero, Li Ch'ing Yuen aprendió de la habilidad y experiencia de sus maestros para superar éstas y otras dificultades. Ellos caminaban rápidamente, tal como los monos.

Una vez, cuando Li Ch'ing Yuen estaba recolectando hierbas, se encontró otro herbolario quien caminaba mucho más rápidamente que él. Por supuesto, Li Ch'ing Yuen quiso saber cómo este hombre podía moverse tan rápido. El herbolario le dijo que todos los días él comía un tercio de onza [3 qian] de bayas de lycium [gouqizi]. Li Ch'ing Yuen empezó haciendo el mismo, y se puso mucho más vigoroso.
 
Durante su larga vida, Li Ch'ing Yuen tuvo varias ocupaciones. Él sirvió como soldado; cuando tenía 71 años de edad (1749, año decimocuarto de Qing Qian Long) se alistó en el ejército del Comandante en Jefe provincial Yue Zhong Qi.
 
Como Herbalista y experto en Qigong (Ch’i-kung), Li vendía hierbas medicinales, y enseñó a muchos discípulos en las montañas Oh-Mei, provincia de Szechuan.

Muchos de sus discípulos habían terminado con más de cien años de edad. Algunos de los hombres más viejos del distrito podrían recordar historias que sus abuelos les contaron sobre Li Ch'ing Yuen. Incluso a los 248 años de edad, el Maestro Li tenía buena vista y un andar rápido.
 
A la edad de 130, mientras viajaba por las montañas de K'ung-T'ung, Li Ch'ing Yuen se encontró a un taoísta que tenía 500 años de edad. Li Ch'ing Yuen le preguntó al anciano taoísta el secreto de su longevidad, y el taoísta le enseñó un ejercicio llamado Ba-Kua (ocho trigramas) ejercicio que es similar a T'ai Chi Ch'uan.
 
La mayoría de sus esposas murieron jóvenes, por lo que a lo largo de su vida, él se casó 14 veces consecutivamente, y vivió para ver 180 descendientes que cubrían 11 generaciones.
 
En 1927, el General Yang Shen oyó hablar de la longevidad de este hombre maravilloso e invitó al Maestro Li para visitar su sede de comando en Wan-Shien (Wan Xian). Él describió al Maestro Li después en un libro titulado “Relato Objetivo del Hombre Afortunado que llegó a los 250 Años de Edad”,
publicado por el Depósito de Literatura China y Extranjera, Taipei, Taiwán, donde comentaba: "Él puede caminar muy rápidamente por las montañas, aunque casi tiene 250 años de edad. Él tiene siete pies de alto. Su cutis es rojo, pero él está completamente calvo. Sus uñas son muy largas. En una comida él come tres cuencos de arroz, pollo, y otros tipos de carne y muchos vegetales con hierbas medicinales.
 
El Maestro Li le dijo a Yang Shen que a veces, mientras él estaba en las montañas recolectando hierbas, sus provisiones se agotaban. Él sobrevivía entonces comiendo hierbas, sobre todo el ginseng, ho-shou-wu, y polygonatum [huangjing].

Hacia el final de su vida, el Maestro Li se permitió ser fotografiado. Debido a su fama, la fotografía de ocho pulgadas encontró un mercado dispuesto.

El enviado de Yang Shen presentó una de estas fotografías al Generalísimo Chiang Kai-shek quien pidió reunirse con el Maestro Li, pero cuando Yang Shen lo localizó, el Maestro Li ya había muerto.
El New York Times reportó la muerte de este maravilloso hombre en 1933, a la edad de 256 años.
 

 





Li Ching Yuen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Li Ching Yuen
Li chingYuen.jpeg
Nacimiento13 de mayo de 1677
Sichuan, Imperio Qing
Fallecimiento6 de mayo de 1933 (255 años)Sichuan, República de China
Li Ching Yuen (Sichuan, China, 13 de mayo de 1677-6 de mayo de 1933) fue un herborista chino que supuestamente vivió más de 255 años, lo que lo convertiría en el ser humano más viejo que haya existido.

Biografía

Li Ching Yuen nació, probablemente, en 1677, según los papeles de identidad que tenía un amigo suyo y que fue notificado a The New York Times el 6 de mayo de 1933, día en que falleció. En ellos aparecía una felicitación a Li por su 150 y 200 cumpleaños.

En 1928, un corresponsal de The New York Times escribió que muchos de los ancianos en el barrio de Li afirman que sus abuelos le conocieron cuando eran niños, y que en ese momento era un hombre adulto. Desde niño aprendió artes marciales, y viajó a diferentes regiones de su país a recolectar hierbas medicinales y piedras de colorines.

Después, toda su vida comenzó su ascética práctica de «alquimia interna» (práctica consistente en ingerir los ingredientes y después hacer ejercicio para que se mezclen bien) en solitario, mientras residía en el templo taoísta de Yu Qing del monte Lao Shan.

Devoto asiduo del taoísmo, Li prácticamente abandonó el dormir para practicar Bu Dao Dan toda la noche durante décadas. A pesar de ser nonagenario, se rejuveneció delicadamente manteniendo una complexión fuerte, con agilidad de movimientos, una voz sonora, una mente aguda, y en general robusto y cordial.

Se dedicó a la recolección de hierbas en las sierras, a la edad de diez años, también comenzó a aprender de los métodos de la longevidad, que sobreviven con una dieta de hierbas y vino de arroz.
Vivió así durante los primeros 100 años de su vida. En 1749, cuando tenía 71 años de edad, se trasladó a Kai Xian para unirse al ejército chino como un maestro del arte marcial y como un asesor táctico.

Era un experto boticario, sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable.

Además se sabe que tenía las uñas de su mano derecha muy largas, de 15 centímetros.

En 1927, fue invitado a un palacio de su región natal por el general Yang Sen, amigo suyo, quien estaba muy interesado por la fuerza y juventud que tenía Li a pesar de su avanzada edad (250 años). En la residencia de este general le tomaron una foto, la única existente de Li.

En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching Yuen en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años.[1] Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre más longevo que jamás haya existido.

Secreto de la longevidad


Uno de sus discípulos, el Taiji Quan Maestro Da Liu dijo del maestro: «a los 130 años de edad el Maestro Li encontró un viejo ermitaño en las montañas que le enseñó Baguazhang y un conjunto de Qigong con las instrucciones de la respiración, la formación movimientos coordinados con los sonidos específicos, y las recomendaciones dietéticas».

Da Liu también expresó que la longevidad de su maestro se debió a que realizaba los ejercicios todos los días con regularidad, correctamente y con sinceridad.

En un artículo publicado en una página del diario The New York Times, se informaba sobre su vida y se citaba la respuesta que tenía Li al secreto de su larga vida:[2]

Mantén un corazón tranquilo,
siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma,
y duerme como un perro.

Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía ginseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.

Los herboristas saben de un factor de longevidad que posee la planta ‘Vitamina X de la juventud’ para el cerebro y las glándulas endocrinas’ y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.

Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.



Laoshi Mirta Carri 
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association 
Maestra de Reiki USUI 
 Posgrado en Medicina Integrativa
4797-0238 / 156-095-3650

chikungparatodos@hotmail.com

http://www.escuelacaminointerior.blogspot.com
http://www.chikunparatodos.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=CQEOJpSfp64

Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico  Chi Kung Para Todos - Qi Gong Terapeutico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario