miércoles, 16 de marzo de 2011

Abrazar un Árbol

Abrazar un Árbol es una de las posiciones básicas del Chi Kung (Yoga Chino). Habitualmente se trabaja en forma estática y funciona como un acumulador de energía vital.

Abrazar el árbol nos permite absorber la energía de la madre Tierra (Yin) y la energía del Cosmos (Yang) para lograr el funcionamiento armónico de todo nuestro ser.

Pasos:

-Nos ubicamos de pie, con la columna vertebral correctamente alineada y lo mas relajados posible.

-Las piernas deben estar separadas a la altura de los hombros y las puntas de los pies apuntando hacia adelante.

-Mantenemos las piernas relajadas, con una ligera flexión en nuestras rodillas.

-Colocamos nuestros semiflexionados a la altura del pecho como si estuviéramos abrazando el tronco de un árbol. Relajamos los hombros, los dedos deben estar separados y las manos no deben tocarse.

-Nos concentramos en nuestra respiración tantien: al inhalar expandimos nuestro abdomen, al exhalar llevamos el abdomen hacia adentro. La respiración abdominal debe ser relajada, lenta y profunda.

-Lentamente comenzamos a imaginar que crecen raíces en las plantas de nuestros pies que se van haciendo cada vez mas profundas hasta llegar al corazón de nuestra madre tierra.

-Comenzamos a imaginar cada vez que inhalamos que la energía de la Tierra entra por las raíces de nuestros pies y llega hasta la coronilla (centro de la cabeza).

-Luego de unos minutos, nos imaginamos que también la energía del Cosmos entra por nuestra coronilla en cada inhalación, combinándose con la energía de la Tierra.

-Al exhalar, nos imaginamos como toda la energía negativa y las toxinas salen de nuestro cuerpo por las plantas de los pies, para que la Madre Tierra recicle esta energía.

-Mantenemos la posición el tiempo que nos resulte cómodo, 1 a 3 minutos como mínimo, y a medida que vayamos avanzando en la practica intentaremos mantener la postura durante mas tiempo.

-Al terminar, pasamos nuevamente a nuestra respiración natural, relajamos los brazos a los costados de nuestro cuerpo, extendemos las piernas y nos quedamos sintiendo las sensaciones nuevas que hay en nuestro cuerpo, el flujo de Chi, energía, las sensaciones de calor y hormigueo y el estado de relajacion corporal y mental que el ejercicio produjo.



jueves, 3 de marzo de 2011

La Pequeña Orbita

"CUANDO LOGRES EL FLUJO DE LA ENERGIA DEL MICROUNIVERSO, 
ELIMINARAS CIENTOS DE ENFERMEDADES; 
CUANDO LOGRES EL FLUJO DE LA ENERGIA DEL MACROUNIVERSO, 
VIVIRAS CIEN AÑOS."
                                                - PROVERBIO DE CHI KUNG -


Comparto aqui una de las versiones mas sencillas de LA PEQUEÑA ORBITA, ORBITA MICROCOSMICA, ORBITA DEL MICROUNIVERSO O PEQUEÑA CIRCULACION CELESTIAL



Nos sentamos cómodamente con la columna alineada. 
Las manos descansan en las rodillas. 
Cerramos los ojos. 
Comenzamos con una respiración suave, tranquila y profunda. 

Imaginamos que del ombligo sale una esfera pequeña de energía como si fuese una “perla de luz”. 

Al inhalar, visualizamos que la esfera de luz baja hacia los genitales, luego va subiendo hasta el cóccix y subiendo por la columna vertebral, bordeando vértebra por vértebra hasta llegar al centro de la cabeza (coronilla). 

Al exhalar la perlita de luz baja por la coronilla, pasa por el entrecejo, bajando hacia la boca, siguiendo el recorrido por toda la línea del cuerpo hasta llegar al ombligo. 

Continuamos con el recorrido de la perlita de luz que sube y baja por el cuerpo. 

Guardamos la pequeña perla en el ombligo, pasamos a la respiración natural y nos quedamos unos segundos sintiendo las sensaciones que se generaron en nuestro cuerpo.


Se recomienda practicar la meditación un mínimo de 15 minutos a diario.


Si en alguna parte del cuerpo durante la meditación se pierde el recorrido de la perlita de luz, significa que esa parte del cuerpo tiene un bloqueo energético. 
Para volver al libre fluir de la energía, se debe repetir la meditación de dos a tres veces al día. 

Durante la práctica se puede sentir sensaciones de hormigueo y calor en las zonas del cuerpo por donde pasa la perlita de luz.

 
Este ejercicio tiene los siguientes beneficios:

- Aumenta la vitalidad
- Elimina el efecto de entropía (envejecimiento)
- Curación de dolencias y enfermedades, tales como: la presión arterial alta, el insomnio, el dolor de cabeza y la artritis.


Los invito a acercarse a nuestras clases regulares para aprender ésta y otras versiones mas complejas y ejercicios, de esta hermosa y sanadora disciplina milenaria. 

Prof. Mirta Carri
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
4797-0238
chikungparatodos@hotmail.com

HACETE FAN EN FACEBOOK